Macri: "Nos encontramos con un país plagado de clientelismo y deudas"

|| País
Compartir

El Presidente apuntó en su discurso al estado en que recibió el país.  Todos los cañones apuntaron a la gestión K. Además dijo que el país “es próspero para los narcotraficantes”. Al hablar de inflación hubo aplausos y abucheos.

El presidente Mauricio Macri dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En su discurso hizo referencia a cómo recibió el país por parte de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el anterior gobierno llevó a la Argentina hacia la “pobreza”, que el “Estado estaba debilitado” y plagado de “clientelismos”. Además  dijo que el país “es próspero para los narcotraficantes”. Al hablar de inflación hubo una interrupción en la oratoria porque aparecieron aplausos pero gran cantidad de abucheos.  Por último dio a conocer cuáles serían las leyes que deberían aprobarse para cambiar el rumbo de la Nación.

“Más allá de las diferencias que hay y deben existir, tenemos grandes coincidencias. Queremos una Argentina desarrollada y queremos el bienestar de nuestra gente”, comenzó Macri su discurso. Trató desde un primer momento poner paños fríos a las diferencias y solicitó focalizar “las energías en tratar de ver cómo mejorar el país” para “llevar felicidad a todos los argentinos”.

“Ellos (por los kirchneristas) nos han llevado a la búsqueda del enemigo interno o externo,  y hasta nos llevó a aislarlos del mundo pensando que el mundo quería hacernos daños, de nada sirvió”, dijo. Pero además ahondó. “Nos trajo una inaceptable cantidad de compatriotas en la pobreza”.

Luego de esas palabras que intentaron ser conciliatorias llegaron los palos hacia el kirchnerismo y el detalle de cómo encontró al país luego de su asunción. “Venimos de años que el Estado ha mentido sistemáticamente. Así la credibilidad y la confianza se fueron.  Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel”, renegó.

Sobre el Banco Central manifestó que lo recibieron “en crisis”. “Estamos en una delicada situación fiscal por la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión, pero estamos comprometidos a hacerlo”, sentenció. Siguendo con el panorama económico manifestó: “Nos encontramos con un país lleno de deudas. En tiempos de vacas gordas, no ahorramos”.

“Encontramos un Estado plagado de clientelismo. La corrupción mata y en cada área de gobierno hemos encontrado ejemplos de falta de transparencia, ineficiencia y corrupción”, confesó.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico el Jefe de Estado aseguró que “Argentina es un país próspero para los narcotraficantes”. Y agregó. “Nuestras fronteras están virtualmente indefensas”.

Cuando trató el tema de la inflación hubo una interrupción en su discurso porque algunos lo aplaudieron mientras que los opositores comenzaron el abucheo y levantaron sus carteles a modo de protesta donde pedían que se frenen los despidos, entre otras quejas. Pese a esos minutos de interrupción, Macri dijo: “La inflación existe porque el gobierno anterior la promovió. La inflación es perversa”. Pero además prometió que “irá bajando con el correr de los meses”.

Una vez más, antes de finalizar el discurso manifestó: “No se sale de la cultura del enfrentamiento con venganza, sino fortaleciendo nuestra hermanad. Quiero una Argentina unida. No tengamos miedo a la transformación. Éste es el equipo que va a cambiar la historia”. Y culminó: “Yo no les voy a mentir, estas grandes trasformaciones se llevan a cabo dando pequeños pasos todos los días. Y ya empezamos a darlos porque se puede”.

Noticias relacionadas