Macri: "Habrá un gabinete económico con seis ministros"

|| País
Compartir

Mauricio Macri dio su primera conferencia de prensa. Aseguró que Cristina Fernández lo llamó para felicitarlo. Confirmó que mañana se reunirá con ella para comenzar la "etapa de transición". Pidió "paciencia" en cuanto a la necesidad de conocer anuncios de gabinete y medidas de su gestión.

Mauricio Macri, flamante presidente electo, dio su primera conferencia de prensa a los medios el día post balotaje. Las cartas ya están echadas, pero hay mucha inquietud en el común de la gente por conocer las medias que se tomarán y los integrantes del Gabinete que acompañarán al Jefe de Estado. Las preguntas de los periodistas apuntaron a estas inquietudes, pero Macri optó por pedir “paciencia hasta el 10 de diciembre”. El anuncio más relevante fue que no habrá un Ministro de Economía, sino “un gabinete económico con seis ministros”.

Macri les prometió a los periodistas que ésta es la “primera de muchas” conferencias que dará en su mandato porque quiere que el ciudadano esté informado a través de los medios de comunicación. Luego de agradecer el voto de los argentinos se dispuso a contestar las inquietudes de los comunicadores. Estuvo acompañado por Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La conferencia de prensa comenzó minutos después de las 9 en la Usina del Arte, en la Boca. Las preguntas de los periodistas apuntaban en gran parte al futuro de la gestión de Macri, querían saber cuál sería su Gabinete, quién lo acompañará en esta etapa de cuatro años, qué medidas se tomarán al respecto en diferentes puntos sociales, pero no se aventuró a informar más de lo que podía. Pidió “paciencia” en reiteradas ocasiones porque antes de anunciar medidas o revelar cargos quiere analizar “la herencia” del kirchnerismo en el país.

El único dato concreto que reveló fue la creación de un “gabinete económico” que tendrá seis ministros, “el Ministro de Trabajo, Hacienda y Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca”.

En otra parte de su discurso informó que Ernesto Sanz no será ministro de Justicia, como se preveía. Que bogará por garantizar la independencia del poder judicial, ratificó su pedido de renuncia a Alejando Vanoli y Alejandra Gils Carbó, y anticipó que solicitará dar marcha atrás al acuerdo con Irán por el atentado de la Amia.

En tanto, auguró que todos se sientan parte de este Gobierno y que aseguró: “Lo único que va a amover cada una de mis decisiones sea pensar en el interés general, en cómo ayudar a la mayor cantidad de argentinos a que encuentren su lugar y la forma de crecer”.

En líneas generales, aseguró que la agenda de violencia de género y la continuación de los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán siendo compromiso de gobierno. Dejó en claro que buscará la independencia del poder Judicial. Además declarará la emergencia en seguridad y manifestó “ajustar” el mínimo no imponible de Ganancias.

Noticias relacionadas