Macri dijo a los ex combatientes de Malvinas que “el reclamo es irrenunciable”

|| País
Compartir

El mandatario recibió en la quinta presidencial a una representación de 25 personas de distintas partes del país nucleadas en la Comisión de Familiares y a un grupo de 20 veteranos de guerra. En Facebook, Macri advirtió sobre la obligación de cada argentino de recordar a quienes lucharon.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a veteranos de la guerra de Malvinas y a familiares de  ex combatientes durante un encuentro celebrado en la residencia de Olivos que también contó con la participación de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El mandatario dio un breve discurso en el que resaltó el "camino de reconciliación con el mundo" que está llevando a cabo la Argentina y afirmó que este proceso "va a facilitar" que "el reclamo irrenunciable" de la soberanía de las islas "tenga realmente cabida". "En eso estamos trabajando y a eso estamos apostando. Es importante", manifestó.

"Que hayan venido a compartir este día de recuerdo, un día tan doloroso más que por un territorio por esos miles de argentinos que fueron a defender lo que es nuestro, los 649 combatientes que hoy no están acá. Ustedes son parientes, fueron compañeros, saben de lo que estamos hablando y eso es un dolor muy profundo", sostuvo el jefe de Estado al agradecer la presencia de los veteranos.

Por su parte, Avruj agradeció a los familiares "este gesto de confianza y de poder seguir construyendo memoria, civilidad con mucho afecto". "Lo que decimos siempre, es hora de que a la política la dotemos de afecto, quizás el afecto es el que nos marque el camino", agregó.

Los familiares y ex combatientes, acompañados por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, llevan adelante acciones en conjunto, ante el inminente inicio de las tareas de identificación de las 123 tumbas NN en el cementerio de Darwin, que se realizará entre junio y septiembre próximo, a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tanto los familiares como este sector de los ex combatientes vienen planteando sus reparos con el proceso de identificación, ya que consideran que el gobierno anterior no los tuvo en cuenta en el proceso de entrevistas para lograr su consentimiento y se dejaron afuera de la consulta a muchas familias, y además rechazan que se mencione a los caídos como 'NN'.

Más tarde, en Facebook, el Presidente hizo un homenaje a los soldados y advirtió sobre la obligación de cada argentino de recordar a quienes lucharon en Malvinas.

A las 17:30 habrá una misa en la catedral metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, en homenaje a los 649 argentinos que murieron en Malvinas, que será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas