Macri apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" con Trump

|| País
Compartir

Fueron las primeras palabras del Presidente de la Argentina tras el saludo protocolar con su par estadounidense en la Casa Blanca. Donald Trump dijo que Macri es “un gran amigo al que no veía hace 25 años”.

El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca, a las 12:20 (hora argentina) donde fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa, Melania Trump. Tras la ceremonia de recepción, en un breve contacto con la prensa, Trump expresó que Macri  “es un gran presidente, mejor amigo". Además agregó: "Vamos a ser amigos, más que nunca antes, es una gran persona, un gran líder”. A su vez el Jefe de Estado argentino afirmó que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" con Estados Unidos.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca, a las 12:20, donde fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa, Melania Trump. Posteriormente, Macri firmó el Libro de Honor antes de que ambos Jefes de Estado se reúnan en privado en el Salón Oval. Tras los saludos Trump y Macri Trump recorrieron los jardines de la Casa Blanca junto a las primeras damas y posteriormente en el Salón Oval de la Casa Blanca mantuvieron un breve contacto con los periodistas.

Macri pasó la noche en la residencia que el presidente estadounidense tiene reservada para sus huéspedes de honor, llamada Blair House, y ubicada a pocos metros de la Casa Blanca, en la avenida Pensilvania y calle 17, donde una gran bandera argentina flamea en la fachada en honor al mandatario visitante.

Concluidos los pasos formales que incluyen la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, los mandatarios mantendrán una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo. La delegación argentina estará integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Por la tarde, se reunirá con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

A las 21.20 (hora argentina), el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana alrededor de las 10. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas