Luis Juez contra los K: “Para acceder a las obras tenías que aceptar las condiciones"

|| País
Compartir

El ex intendente de la capital cordobesa y actual embajador ante Ecuador involucró al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López.

El ex intendente de la capital cordobesa y actual embajador ante Ecuador, Luis Juez, afirmó que para acceder a la obra pública en el kirchnerismo había que aceptar lo que imponía el gobierno y mencionó reuniones con De Vido, José López, Néstor Kirchner y Alberto Fernández.

"Para acceder a las obras, tenías que aceptar las condiciones que te fijaba el gobierno nacional, que era tal empresa, tal retorno. Si aceptabas, te convertías en un socio y la obra se ejecutaba", detalló Juez ante el fiscal federal Federico Delgado.

Además, involucró al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, en cuya causa por enriquecimiento ilícito declaró ayer como testigo a través de una videoconferencia desde Ecuador.

Allí, al brindar detalles de una frustrada obra pública que consistiría en la construcción de 2.500 viviendas en la Córdoba, contó que, tras no aceptar las condiciones que -según su relato- pretendían imponerle De Vido y López, había tenido un encuentro con el ex presidente Néstor Kirchner del que también participó Alberto Fernández.

En la declaración, que se difundió hoy de manera completa a través de fuentes judiciales, aseguró que entre 2004 y 2005, cuando era intendente de la ciudad de Córdoba, el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner le ofreció financiar la construcción de 2.500 viviendas en la capital provincial.

Según dijo, en principio aceptó la propuesta pero, luego, en una reunión a la que lo convocaron el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su número dos, José López, le pusieron condiciones.

"Me reciben, De Vido me pregunta cómo estaba la adjudicación de predios, y me dice con López que van a hacer 2.500 viviendas. Todo venía bárbaro y, en un momento dado, los dos juntos me dicen 'esa obra la va a ejecutar Electroingeniería'", narró Luis Juez en su declaración como testigo.

Según el embajador, él se negó a aceptar esa condición y explicó que una ley provincial lo obligaba a llamar a licitación. "De Vido, con López, me dijo que la empresa estaba seleccionada: 'O es Electroingeniería o no construimos viviendas con vos'", consignó que le dijeron.

Luis Juez refirió que se reunió entonces con Kirchner y que estaba presente el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández. A ambos les dijo que no podía aceptar esas condiciones porque, en un futuro, podía "ir preso" al no poder justificar la falta de llamado a licitación.

"El Presidente luego de un zigzagueo me dijo: 'tenés que ser un poco más tolerante en este tema'; Julio y José son los que toman las decisiones, te vas a quedar sin viviendas", algo que, según Juez, efectivamente ocurrió. (RosarioNoticas.info/Télam)

Noticias relacionadas