Lucila De Ponti sobre los Holdouts: "Este acuerdo no es conveniente para la Argentina"

|| País
Compartir

La diputada nacional del Frente Para la Victoria rechaza el dictamen de mayoría que el bloque oficialista Cambiemos buscar aprobar en Diputados. “Se está emitiendo nueva deuda para afrontar ese gasto sin resolver de manera definitiva el problema", explicó la legisladora.

La diputada nacional del Frente Para la Victoria Lucila De Ponti, manifestó su posición acerca del dictamen de mayoría que el bloque oficialista Cambiemos intentará aprobar el martes 15 en el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación. "Entendemos que este acuerdo no es conveniente a los intereses de nuestro país, se le va a pagar a los buitres una ganancia superior al 1500%, emitiendo nueva deuda para afrontar ese gasto y sin resolver de manera definitiva el problema”, aseguró la legisladora.

De Ponti manifestó que "lo más preocupante es que con este acuerdo se habilita a los tenedores de deuda que ingresaron al canje de 2005 y 2010 a iniciar procesos judiciales contra el Estado argentino que podrían tener como resultado el aumento exorbitante del total de la deuda externa”. Y detalló: “Consideramos que el acuerdo tal cual está presentado no garantiza ni deja ninguna constancia que nos proteja o le haga más complicado al 93% hacernos juicio utilizando los mismos argumentos que Griesa usó".

El gobierno de Mauricio Macri intentará la semana próxima, obtener media sanción al proyecto que deroga la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano para abonar bajo las condiciones que impone el juez de Nueva York Thomas Griesa, en el que se habilitará el pago a los tenedores de bonos reestructurados.

“Queremos un acuerdo, pero no este acuerdo. Con esta decisión se detiene el proceso de desendeudamiento que veníamos transitando e ingresamos nuevamente en las reglas de juego que plantean los buitres financieros, que en un corto plazo puede comprometer más de la mitad de nuestro PBI al pago de compromisos de deuda”, manifestó.

Desde el bloque del FPV se presentó un dictamen de minoría que propone un acuerdo "razonable, donde se pague un beneficio similar al obtenido en las reestructuraciones de 2005 y 2010, en base a los criterios de justicia y equidad".

Para culminar echó por tierra la posibilidad de que “a partir de este arreglo vendrán más inversiones productivas”. Y advirtió: “La economía argentina se encuentra en recesión a causa de las últimas medidas económicas, devaluación, tarifazo, aumento del desempleo y restricción del consumo; no van a abundar los empresarios que quieran invertir en una economía de estas características, los problemas de los argentinos no se resuelven pagando lo que nos exigen los buitres".

Noticias relacionadas