Los taxistas buscan recuperar más de 30 paradas

|| Locales
Compartir

Aseguran que muchas desaparecieron y otras no se respetan. La pérdida se inició con el Plan de la Movilidad. El miércoles el tema comenzará a debatirse en la comisión de Servicios Públicos. El tarifazo en el GNC y la baja de la actividad reavivaron el debate.

Los taxistas no tienen tregua. En los últimos tiempos se movilizaron por la inseguridad, en contra de Uber y en protesta por la demora en la aprobación del último incremento de la tarifa. Pero van por más. El próximo objetivo que tienen es recuperar las más de 30 paradas que perdieron en los últimos años en el micro y macrocentro de la ciudad. El tema comenzará a debatirse desde el próximo miércoles en la comisión de Servicios Público del Concejo Municipal.

“Las paradas que se perdieron son más de treinta. La causa principal por la cual ya no las tenemos más son las reformas que se hicieron en el microcentro que incluyen los carriles exclusivos y las bicisendas. A lo que hay que sumarle que muchas de las que están no se respetan”, sostuvo José Iantosca de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar).

En diálogo con RosarioNoticias.info, Iantosca enumeró algunos ejemplos. “En los Tribunales teníamos dos paradas, una no se respeta y la otra directamente la sacaron”. Además sostuvo que de todas las paradas la más “emblemática” es la de Santa Fe y San Martín. “En esa esquina hasta las tres de la tarde es una locura de gente. Tenemos que parar donde lo hacen los colectivos porque nunca está libre el lugar para los taxis, es inexplicable que ahí no tengamos una parada”.

Catiltar, junto a las otras entidades que nuclean a los dueños de taxis, ya presentaron un escrito con este y otros reclamo ante la comisión de Servicios Público del Concejo Municipal. El referente de la entidad adelantó que es muy probable que el tema empiece a debatirse el próximo miércoles.

La palabra la tiene el Concejo

Cada nueva parada de taxis debe ser pedida al Concejo Municipal. Cuando se aprobó en el Palacio Vasallo el Plan de Movilidad, que incluyó básicamente la creación de los carriles exclusivos y de las bicisendas, muchos de esos espacios destinados a los coches de alquiler desaparecieron. Pese a que en aquel momento los taxistas se manifestaron en contra el plan siguió adelante. Sin embargo, los tarifazos en los combustibles y la caída de la actividad volvieron a poner el tema en el tapete.

“Las paradas son importantes porque el taxista no tiene que estar girando una hora por la ciudad en busca de un viaje, pero también lo son para el pasajero. Yo siempre pongo el ejemplo de la que está en Catamarca y Mitre, donde para el Colorado Killer (ex jugador de Central y Newell´s), ahí la gente espera a los muchachos que siempre paran ahí porque ya los conocen”, aseguró Iantosca.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, habló con RosarioNoticias.info del tema. El edil ratificó que la propuesta de los taxistas comenzará a debatirse el miércoles, pero adelantó que no tiene todavía una opinión formada en cuanta esa cuestión.

“Lo de las paradas lo vamos a analizar en una jornada que vamos a tener el miércoles que viene. Todavía no tengo opinión formada porque estamos haciendo consultas al Ejecutivo de cuáles serían”, manifestó escuetamente Comi.

Consultado sobre si era necesario modificar la ordenanza del Plan de Movilidad, el concejal expresó que desde su punto de vista no hace falta. “Creo que no. El problema es que se contraponen con los carriles exclusivos. Tenemos que ver ahí como lo resolvemos”.

Noticias relacionadas