Los seis proyectos para combatir el crimen organizado y lavado de dinero

|| País
Compartir

El Gobierno dio a conocer este martes las iniciativas que tiene para poner en marcha leyes en materia de seguridad y justicia. Las medidas fueron planteadas en  conferencia de prensa por la ministra Patricia Bullrich.

Este martes, en la misma conferencia de prensa que dio el Jefe de Gabinete Marcos Peña para aclarar el escándalo #PanamáPapers, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano dieron a conocer los seis proyectos que enviará el Gobierno al Congreso para combatir el c rimen organizado y el lavado de inero

En rueda de prensa tras la reunión de gabinete, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que respecto de su cartera se trata de un proyecto sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.

Conocé en detalle los seis proyectos que se proponen en la era Macri.

1- Flagrancia: Permite una instrucción y un juicio muy corto, cuando hay un autor conocido y de prueba sencilla. Alcanza a delitos federales, como narcotráfico. "Cuando se comete el delito y queda constituida la prueba, la sanción de ese delito se puede resolver de manera rápida. Esto termina la puerta giratoria", explicaron.

2- Inteligencia criminal

Se crean varias figuras para luchar contra el crimen organizado, las mafias y las bandas narcos, a saber:

a- Agente revelador: permite a un ciudadano trabajar como si estuviese comprando drogas, bajo control del juez; apunta a capturar a una banda in fraganti.

b- Informante: se habilita y crea un Registro de Informantes.

c- Agente encubierto: personal policial que entra en una organización, cuando puede tomar.

d- Entrega vigilada: se habilita a cambiar un producto ilícito y se sigue la entrega para no cortar la cadena delictiva.

3- Penalización del desvío de los precursores químicos

Apunta a condenar los insumos que salen del circuito legal para la fabricación de cocaína y cualquier otro producto ilícito. Sanciona a los autores y también a las empresas.

En materia Judicial:

4- Unificación de fuero de instrucción y correccional

Apunta a atender la nueva figura Proyecto de flagrancia. Romper esto de la puerta giratoria.

5- Conversión de tribunales orales criminales en tribunales orales y federales

Ahora, los tribunales tienen tres jueces que deben actuar juntos, tanto para firmar juicios abreviados, como probation y otros trámites menores. Ahora, lo podrán hacer de manera individual, cuando existan penas de hasta 6 años.

6- Reforma de la Ley del Ministerio Público

Cambios legales para atender el traspaso de competencias y tribunales del ámbito nacional a la ciudad de Buenos Aires. Crea la figura de subprocuradores.

Noticias relacionadas