Los municipales de Casilda retornan al paro por adicionales salariales

|| Locales
Compartir

Piden el dos por ciento de antigüedad laboral, algo que la Intendencia reconoce pero dice que no puede pagar por falta de recursos. La medida arrancará mañana con un cese de actividades de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo.

Los trabajadores municipales de Casilda pararán esta semana para exigir el pago del adicional del dos por ciento de antigüedad laboral que la Intendencia reconoció como "legítimo", pero no puede afrontar "por falta de recursos". Al menos así lo admitió el mandatario, Juan Carlos Bacalini, en el marco de una audiencia que mantuvo con el gremio en la delegación casildense del Ministerio de Trabajo de la provincia, lo que derivó en la ratificación de un plan de fuerza que el sindicato de municipales, asamblea mediante, había dispuesto llevar adelante si no había acuerdo.

La medida arrancará mañana con un cese de actividades de 24 horas con asistencia a los lugares trabajo y, de no surgir soluciones, seguirá las semanas siguientes con paros progresivos de 48 y 72 horas.

Si bien en julio las partes habían arribado a un acuerdo que permitió destrabar el conflicto ahora la situación se complicó nuevamente. Es que los municipales esperaban que el gobierno casildense pudiera cumplir con el compromiso de pagar la referida suma, pero ocurrió lo contrario al no contar con fondos suficientes.

El municipio intentó incrementar sus ingresos a fin de hacer frente al reclamo gremial pero no halló el acompañamiento del Concejo para aumentar la tasa general de inmueble, cuyo proyecto aún está en comisión. Y tampoco mostro voluntad de integrar la comisión tripartita que el Ejecutivo y el gremio habían acordado formar, y finalmente no prosperó, para evaluar la situación financiera del municipio y estudiar alternativas tendientes a generar recursos que permitiesen pagarle al personal el adicional del dos por ciento de antigüedad por cada año de trabajo.

El gremio sustenta su pedido en el cumplimiento de un acuerdo paritario a nivel provincial que el municipio reconoce como "legítimo" pero dice no poder pagar.

Conflicto en otros pueblos. La mirada no es la misma en Firmat donde las autoridades salieron al cruce al sostener que el planteo sindical "carece de sustento legal". Y en el marco de la controversia, Trabajo convocó a una audiencia para el 28 de septiembre tras el primer acercamiento que hubo entre las partes luego de que el gremio suspendiera un plan de acción que había iniciado con paros progresivos como dio cuenta oportunamente La Capital.

Ambos municipios pagan el uno por ciento de adicional por antigüedad pero Firmat, a diferencia de Casilda, desconoce el reclamo para duplicar la suma pues entiende que no rige disposición legal.Una situación similar a la que expresan en Firmat es la que consideran en San José de la Esquina y en Arteaga, donde también la situación es compleja.

"Esto es un derecho adquirido de los trabajadores pero en este momento el municipio no está en condiciones de cumplirlo porque no hay recursos", dijo Bacalini. Y al ser consultado su opinión sobre el rol que jugó el Concejo en torno al tema admitió "falta de acompañamiento", aunque evitó críticas.

"Nunca nos opusimos al reclamo gremial e incluso consideramos legítimo el plan de lucha que pondrán en marcha, pero lamentablemente no podemos hacer más erogaciones que las previstas", aclaró Bacalini para luego plantear ante la imposibilidad, al menos hasta ahora, de lograr un incremento de la tasa municipal, la necesidad de que la provincia aumente el porcentaje de coparticipación a las administraciones locales. "Es muy baja —dijo— en relación a Buenos Aires y Córdoba y seguramente una mejora de uno o dos puntos sería importante para que las municipalidades se vean más aliviadas y puedan hacer frente a este tipo de demanda u otros compromisos".

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda, Walter Britos, confirmó el plan de fuerza desde el martes y en ese contexto recordó que el 10 de septiembre la Festram realizará un plenario "donde se tratará este tema y acataremos lo que se resuelva".

El gremialista criticó la postura adoptado por el Concejo casildense de no involucrarse en la discusión para aumentar los recursos municipales ya que "la idea de que integrase la comisión tripartita que se frustró era justamente para analizar la cuestión y buscar diferentes opciones que permitan resolver el problema".(La Capital)

Noticias relacionadas

Etiquetas