“Los gobernadores fijan el cronograma electoral según su conveniencia”

|| Locales
Compartir

La frase pertenece al diputado provincial Oliver quien presentó un proyecto para que Santa Fe tenga una fecha fija de realización de los comicios. El legislador cuestionó que la decisión quede en manos de un mandatario provincial. “Es necesario dar previsibilidad”, indicó.

El diputado provincial, Fabián Palo Oliver, tiene presentado un proyecto para que las elecciones en la provincia de Santa Fe tengan una fecha fija y que no quede a voluntad del gobernador de turno la decisión del día en que la ciudadanía debe concurrir a las urnas. La iniciativa si bien no es nueva porque fue presentada en el mes de mayo, volvió a tomar vigencia a partir de algunos pedidos para que las elecciones provinciales coincidan con las nacionales.

“La motivación del proyecto es la de que exista previsibilidad para todos los espacios políticos. Que no haya discrecionalidad por parte del Gobernador de turno. Nosotros no compartimos que se él quien tenga la facultad de fijar y convocar a las elecciones”, expresó Oliver.

El legislador sostuvo que desde el regreso de la democracia todos los gobernadores fijaron el cronograma electoral en base a su conveniencia política. Por otra parte, dejó en claro su posición en cuanto a la necesidad de que las elecciones en Santa Fe se lleven a cabo de forma separada de las nacionales. “En la agenda de campaña los candidatos deben discutir lo que le corresponde a su categoría”, evaluó para LT8.

Con relación al proyecto en sí, que según confesó el propio Oliver no tuvo entre su pares la acogida que él esperaba, dice manera taxativa que las elecciones santafesinas deben ir separadas delas nacionales y fija como fecha para realizarlas el primer domingo de septiembres. Cabe destacar que por ley los comicios nacionales se llevan a cabo el tercer domingo de octubre.

Durante la semana pasada se conocieron fuertes críticas a la decisión del gobernador Miguel Lifscchitz, quien aparándose en los tiempos que le da la Constitución provincial esperará hasta el mes de enero para dar a conocer el cronograma electoral.

“No puede ser que en una provincia de más de dos millones de electores, el único que tenga la fecha en la provincia sea el gobernador de la provincia”, había cuestionado el senador nacional Omar ¨Perotti”.   

Noticias relacionadas