Los comercios deberán diferenciar el precio de contado y en cuotas

|| País
Compartir

El Gobierno oficializó la medida que obliga a tener diferenciado los dos precios alegando que la medida busca "transparentar los precios". El economista Ernesto Seselovsky calificó como "positiva" la resolución pero advirtió que para que funcione debe "estar hablado con las distintas partes".

En el Boletín oficial de hoy, el Gobierno nacional oficializó la decisión que venía barajándose hace días de obligar a los locales a diferenciar en los productos el precio de contado de su costo de financiamiento con tarjetas. La medida comenzará a regir a partir del 1 de febrero y ya causó polémica ente los consumidores.

Según aseveró el secretario de Comercio, Miguel Braun, la medida busca, en principio, "transparentar los precios" e impulsarán rebajas de entre 15 y 20 por ciento para las ventas en un pago. El Director del Observatorio Económico Social de la UNR, Ernesto Seselovsky, reafirmó, en contacto con RosarioNoticias.info, las declaraciones de Braun. “Es una medida muy lógica y positiva, y va a contener algunos precios”, destacó.

"Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total", marca el artículo 2 de la norma.

 “Si vos querés comprar en cuotas, tenés que recordar que entre ese valor que pagues, y el de contado, hay un interés implícito que está incluido en el precio -subrayó Seselovsky-, nadie te puede vender algo en 12 o 18 pagos, en una economía inflacionaria, sin cobrarte interés”.

El economista recalcó que, esta nueva resolución, es importante porque en primera instancia “va a bajar los índices inflacionarios”, y además sostuvo que “va a terminar los aumentos por las dudas” que se transformaron en una tendencia en el país desde la devaluación del 2014 y la salida del cepo en 2016.

A pesar de su conformidad con la medida, Seselovsky advirtió que para que entre en vigencia la medida, debe estar hablado con las distintas partes que intervienen en la cadena, ya que si bien en teoría debería ser como dice el gobierno, al no establecerse un descuento específico para el pago de contado, esto “se puede dibujar”, y solo ofrecer un 5% o un 10% de descuento de contado.

Noticias relacionadas