Los choferes de taxis pedirán cerca de un 40% en paritarias

|| Locales
Compartir

Desde el sindicato que los nuclea estimaron que esa será la cifra. Como el salario va atado al valor de la tarifa, el porcentaje se trasladará a los usuarios. Las patronales todavía no se arriesgan a dar ningún número. Preocupa el impacto que puede tener en el servicio.

El secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, expresó que a las reuniones paritarias llevarán un pedido de incremento salarial que rondará el 40 por ciento. Sin embargo, dejó en claro que el número final quedará atado a cómo pueda impactar el aumento en el servicio. En tanto, desde las cámaras empresariales todavía no quisieron dar ninguna cifra porque, según expresaron, se encuentran realizando el estudio de costos y se toparon con la complicación que “existe una gran variación de precios”.

“Los primeros días de marzo nos reuniremos con la parte patronal para ir viendo y planificando, cuál será la estrategia y después ver el impacto en la cantidad de viajes, tenemos que evaluar un montón de cosas antes de definir el valor de la tarifa”, expresó Yannotti.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el dirigente gremial expresó que el pedido de aumento podría estar en el 40%. “Consideramos que podría estar en esa cifra, pero tenemos que tener en cuenta que el salario de los compañeros está atado a la tarifa por lo que tenemos que ser muy prudentes para que esto no termine bajando a los pasajeros de los taxis”.

Yannotti se quejó de que los últimos aumentos se dieron de manera tardía y desdoblada. “Los incrementos llegan tarde y en dos veces, por eso ahora entendemos que no es posible tolerar que se vuelva a desdoblar. Veremos que dice la patronal, pero siempre estamos corriendo atrás de la inflación”.

En ATI todavía no tienen cifras

El titular de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), Mario Cesca, evitó dar presiones sobre el porcentaje que elevarán al Municipio para el nuevo aumento de tarifas. Aseguró que se encuentran en pleno proceso de estudios de costos y que se toparon con la dificultas de que existe una “gran variación de precios”.

“Estamos recolectando los datos, pero por ahora no tenemos una cifra definitiva. Estamos viendo con mucha preocupación que existe una gran variación de precios. Para poner un ejemplo, un electro ventilador en un lugar nos pasaron 2600 pesos y en otro 12 mil, no sabemos qué valores tomar y como esto en todos los casos pasa lo mismo”, se quejó.

Cesca explicó también que “hay algunas casas de repuestos que dan el precio pero no tienen la mercadería, después hay que ver cuando les llega y a qué valor las reciben. Esto nos está dificultando la realización del cálculo para el estudio de costos”.

“Si bien es verdad que la paritaria docente a nivel nacional, que estaría cerrando en el 40%, es una referencia, por ahora no puedo dar una cifra concreta porque la tarifa de taxis tiene muchos componentes”, explicó el dirigente a este medio.

Cesca coincidió con Yannottti en que al momento de decidir el porcentaje de aumento hay que tener en cuenta el impacto que tendrá en el servicio. ¿De qué nos sirve tener la mejor tarifa, si después la gente no sube a los taxis?

Noticias relacionadas