Los aumentos en la tarifa de la EPE le ganaron por goleada a la inflación

|| Locales
Compartir

Así se desprende de un informe realizado por el Frente Social y Popular. Allí se detalla que entre 2007 y 2013 los incrementos fueron del 350%, mientras que la medición por suba de precios alcanzó el 220%. En Santa Fe se paga hasta 7 veces de luz que en otras jurisdicciones.

La diputada provincial por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, presentó un informe técnico sobre la matriz energética en Argentina y lo que sucede en la provincia de Santa Fe. Allí, la legisladora detalla que “entre los años 2007-2013, los aumentos de tarifas que hubo en Santa Fe acumularon un 350%, mucho mayor que el incremento de la inflación que fue del 220% o que del aumento de la inversión en la EPE que fue en el mismo período del 250%.

Paralelamente al recorte de subsidios nacionales, se abrió la discusión de cómo es transferido el aumento por la EPE y las cooperativas a los usuarios santafesinos.  Meier explica que “la tarifa eléctrica está compuesta por el VAD (valor agregado de distribución), el precio de la energía que se paga a la empresa distribuidora CAMMESA y por impuestos”. “En la última década hubo diferencias tarifarias gigantescas entre el costo de distribución de la EPE con el resto del país, que llegó a hacer que la electricidad en Santa Fe valga hasta 7 veces más que en otras jurisdicciones“, agregó.

“Entre los años 2007-2013, los aumentos de tarifas que hubo en Santa Fe acumularon un 350%, mucho mayor que el incremento de la inflación que fue del 220% o que del aumento de la inversión en la EPE que fue en el mismo período del 250%, inversión en infraestructura que bajó de un 10% a un 6,5% del total de lo recaudado”, detalla.

También explica que a esto se suma los aumentos que realizó la empresa desde diciembre de 2015, incrementos cercanos al 100% respecto a noviembre. Finalmente, se pregunta: “¿En que se utilizó ese aumento del VAD entonces? ¿Cómo se compone ese rubro? ¿Cuánto fue a inversión? ¿La EPE está generando renta con los aumentos?”.

“No sabemos verdaderamente cuáles son los costos que tiene la empresa. Necesitamos que dé a conocer el valor y composición del VAD de la EPE y cooperativas, así como la conformación de los cuadros tarifarios para evaluarlos en cada caso”, le explicó Meyer a RosarioNoticias.info.

“Sabemos que el mayor responsable del tarifazo es el Gobierno nacional quien decidió quitar los subsidios, pero la EPE tiene su responsabilidad. Estamos convencidos el incremento pudo haberse morigerado”.

Por último, la legisladora dejó en claro que no tiene ningún tipo de animosidad contra la empresa y que defiende el hecho de que sea estatal. “Es nuestra empresa, queremos que permanezca en manos del Estado y también queremos conocer cómo se administra porque es de todos los santafesinos”.

Proyectos presentados

Cabe recordar que, desde la agrupación,  se presentaron dos proyectos al respecto. Uno propone la creación de un “Fondo Provincial de Compensación de la Tarifa de Energía Eléctrica” para subsidiar a los usuarios y cuyo financiamiento sería mediante el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas exportadoras de cereales que actualmente se encuentran exentas.  Otro proyecto propone que “el Poder Ejecutivo retrotraiga el aumento dispuesto en la tarifa de energía eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía, hasta tanto se debatan públicamente las alternativas para hacer frente a la quita de subsidios del Gobierno Nacional”.

 

Noticias relacionadas