Los adultos mayores ya pueden aplicarse la vacuna antigripal

|| Locales
Compartir

Todos los que la necesiten tienen la posibilidad de acercarse hacia los hospitales y adquirirla de manera gratuita. En tanto, se informó que las dosis pediátricas no fueron enviadas desde Nación y llegarán recién en los próximos días. Creen que en la ciudad habrá  alrededor de 130.000 dosis, entre adultos y niños.

Desde la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud Provincial comunicaron que ya está disponible en hospitales y centros de salud la vacuna antigripal destinada a adultos. En tanto se señaló que por ahora las dosis pediátricas no fueron enviadas desde Nación y llegarán recién en los próximos días. Estiman que este año se aplicarán en Rosario unas 130.000 dosis, entre adultos y niños.

Quienes deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Si no se ha recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son niñas y niños de 6 a 24 meses, que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.

En el caso de las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal, entre otras, es necesario aclarar que deben presentar indicación médica que justifique la vacunación.

La vacuna se aplica en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud y tiene por objetivo disminuir las complicaciones, internaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo. La población debe saber que por una cuestión de stock ante la gran demanda puede, circunstancialmente, faltar dosis las que serán repuestas semanalmente.

Desde que Nación envió las vacunas a fines del pasado mes de marzo, ya se alcanzó el 10 por ciento de la población, cifra que aumentará rápidamente en cuanto comience la vacunación a niños menores de 2 años. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención.

Noticias relacionadas