Londres minimizó el fallo de la ONU a favor de Argentina

|| País
Compartir

El gobierno británico dijo que la resolución sobre la extensión de la plataforma marítima no es vinculante. Un vocero del primer ministro Cameron reafirmó hoy la voluntad de su gobierno "de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro".

El fallo de la ONU que reconoce la extensión de la plataforma continental argentina, fue relativizado hoy por el gobierno británico. "Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes", afirmó el portavoz oficial del primer ministro, David Cameron, en un encuentro con la prensa, según un cable de la agencia EFE.

"Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York", subrayó la fuente.

En realidad, la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continetal -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- ya se expidió el pasado 11 de marzo, aprobando las recomendaciones del gobierno argentino y ampliando el límite exterior de la Argentina, que suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la superficie del país.

El lunes, la Cancillería argentina realizó la presentación oficial de los mapas con el nuevo límite y esto fue celebrado por la canciller Susana Malcorra como un "logro muy significativo de la política exterior" y un "verdadero ejemplo de política de estado".

El presidente Mauricio Macri también celebró la noticia y dijo que "a partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

Es que la comisión de las Naciones Unidas reconoció que "existe una disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, por lo que "postergó el análisis de esta zona".

El vicecanciller Carlos Foradori destacó el lunes la importancia de que la ONU "exprese claramente que hay una disputa de soberanía, ya que el Reino Unido no la reconoce", y señaló que implica "un hito más en el reclamo argentino, un reconocimiento claro" por parte de Naciones Unidas al diferendo que mantienen ambos países.

Por su parte, según informa EFE, el gobierno de las islas Malvinas solicitó una clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la decisión de las Naciones Unidas, a través del presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers,

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", argumentó Summers.El portavoz de Cameron reafirmó hoy la voluntad de su gobierno "de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro". (Rosarionoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas