Lluvia de críticas a Macri por nombrar a dos jueces a través de un decreto

|| País
Compartir

Abogados constitucionalistas cuestionaron la metodología utilizada. Pero desde sus propias huestes también recriminaron la decisión presidencial. Cobos opinó que fue “innecesario”, en tanto que para De la Sota la república no se construye con “ese tipo de gestos”.

La polémica decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia a través de un decreto, basándose en una particular interpretación del inciso 19 del artículo 99 de la Constitución, despertó cuestionamientos varios, incluso entre sus aliados.

Para empezar, la mayoría de los abogados constitucionalistas consultados calificó la decisión de Macri, palabras más palabras menos, como un atropello. Como es lógico los cuestionamientos también emergieron desde el sector opositor, pero lo llamativo o no tanto, es que sus propios aliados se mostraron “sorprendidos” por la jugada del presidente.

“Estoy preocupado en términos republicanos. Uno puede entender que se extiendan decretos para modificar ministerios, pero todo tiene un límite y ese límite es la Constitución Nacional”, expresó el diputado nacional Héctor Recalde.

Para Recalde un juez nombrado en comisión “no puede tener ninguna independencia”.

"Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto", manifestó el ex vicepresidente Julio Cobos.

El aliado del macrismo dijo que no encuentra "razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado”.

"Sr.Pte. construyamos una República entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto", escribió el mandatario José Manuel De la Sota.

Otra de las que eligió las redes sociales para cuestionar la medida tomada por el presidente fue Margarita Stolbizzer Margarita. “Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional”. Jamás se designo un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del estado de derecho”, escribió entre otras cosas la ex candidata a presidenta.

Noticias relacionadas