Llegó el verano, llegaron los cortes ¿irresponsabilidad del usuario o desidia de la EPE?

|| Opinión
Compartir

El calor no da respiro y los rosarinos para poder pasar el día recurren sí o sí a ventiladores o aires acondicionados. El objetivo es refrescarse, como sea, pero ¿a costa de todos? Y por parte de la administración de la energía ¿no creen que es necesario prever estas situaciones y realizar los trabajos de reparación y mantenimiento con un poco más de tiempo?

Por h o por b, el que sale perjudicado siempre es el usuario del servicio. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anuncia constantemente cortes programados de luz para que los operarios lleven a cabo tareas de refacción o de mantenimiento en las redes. Ahora bien, la pregunta que todos los rosarinos se hacen es, si se sabe que en época estival el consumo de la energía es mucho mayor, ¿por qué no prever la situación y planear obras o refacciones que sean anteriores al verano?

La responsabilidad es de todos, tanto por parte de las autoridades de la EPE, como de nosotros, los usuarios. Los funcionarios deben ser los encargados de que el servicio que llegue a la gente sea el  mejor, pero hay barrios que pasan horas sin luz, o peor aún, días enteros sin el suministro. Este problemas trae consecuencias, no sólo en la salud de muchos porque sufren golpes de calor, sino que además todo lo que necesita refrigeración se echa a perder, quizás hay familias que realizan compras para el mes y terminan tirando todo a la basura por que la cadena de frío se ha cortado. Ni que hablar de los negocios que se ven afectados por esos cortes. Mucha mercadería desperdiciada y lo que es peor, mucha pérdida económica que es letal para los días que corren.

El flamante presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, aseguró a Impulsonegocios.com que la demanda eléctrica en Rosario crecerá un 6% en 2016 y anticipó que la EPE garantizará las obras. Según el propio Stival desde hace un tiempo a esta parte el incremento de consumo año a año fue de alrededor del 8 por ciento ¿Y teniendo esos datos nadie se percató de hacer las obras con antelación, para no tener que ir tapando huecos una vez que las cosas suceden?

Si bien quienes tienen el poder de decidir hacer obras, gestionarlas y pagarlas son las autoridades de la EPE junto a la ayuda del gobierno provincial, los usuarios también tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tiene la ciudad y que en todo caso hay que saber administrar la energía para que a todos les llegue el momento de relax y descanso de la mejor manera, pudiendo prender el aire o encender el ventilador y que éste no se apague a los dos minutos por baja de tensión.

Para este 2016, y para ir abriendo el paraguas, lo mejor sería que todos pongan un poquito para mejorar esta situación. Que el Gobierno colabore con el dinero necesario para hacer las obras, que la EPE sea eficaz a la hora de llevarlas a cabo y que el usuario sea un ciudadano responsable que entienda que todos necesitamos de la energía, por lo tanto, hay que cuidarla y administrarla.

Hay que planificar de manera adecuada cómo se realizan las obras. Si se sabe que cada vez hay más personas con equipos acondicionados, que el calor presta a que haya un récord de consumo, entonces… ¡Autoridades, a hacerle frente al calor pero no de cara al aire, sino a los problemas!

Noticias relacionadas