Llega la muestra “Rapsodia inconclusa”, de la reconocida Nicola Costantino

|| Locales
Compartir

La muestra, auspiciada por la Fundación Banco de Santa Fe, se podrá disfrutar hasta el 15 de noviembre con entrada libre y gratuita en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

La Fundación Banco  Santa Fe auspicia la muestra “Rapsodia Inconclusa” de la reconocida artista Nicola Costantino y basada en la figura de Eva Duarte de Perón, que puede disfrutarse en Rosario hasta el 15 de noviembre. La muestra, curada por Fernando Farina, puede visitarse en el Macro - Museo De Arte Contemporáneo De Rosario todos los días de 14 a 20 hs (excepto los miércoles) y domingos también por la mañana de 10 a 13.

 La exposición, que representó a la Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia en el año 2013, se centra en la imagen de Eva Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en todos los pisos del museo: Eva. El espejo; Eva. La fuerza; Eva. La lluvia, y Eva. Los sueños. Se suman a esta muestra un cuerpo de documentos, notas y artículos sobre la artista y su obra, videos sobre el backstage del montaje en la Bienal y la proyección de la película “La artefacta”.

 Nicola Costantino es una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. Con imágenes, a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.

 Nicola Costantino (1964) nace en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura. En 1994 entra en el Taller de Barracas de Fundación Antorchas coordinado por Pablo Suárez y Luis Benedit y se traslada a Buenos Aires, donde vive y trabaja. En 1998 representa a la Argentina en la Bienal de Arte de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011). En 2000 realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MoMA. En 2004 presenta Animal Motion Planet, una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos, y Savon de Corps, obra que tuvo gran repercusión en la prensa. El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo encarnando distintas personalidades del arte y la fotografía. Su interés en la videoperformance la conduce a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Arte de Venecia, 2013).

Fernando Farina nació en Rosario en 1958. Licenciado en Teoría y Crítica del Arte e Ingeniero Civil (UNR). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Profesor Titular de la cátedra Sociología del Arte en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (1999-2007) y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004-07). Fue crítico de arte del diario La Capital de Rosario. Secretario de Cultura de Rosario (2007-09). Curador independiente, organizó numerosas exposiciones, dictó charlas y conferencias, publicó  artículos y libros y participó como jurado de concursos nacionales e internacionales. Premio Nacional Leonardo a la Difusión del Arte (1998) y Premio a la Mejor Crítica del Año (1996), entre otras distinciones.

 Desde su creación en 2004, y en el marco de su compromiso con la educación y la cultura, la Fundación Banco Santa Fe creó el Museo virtual de Arte Santafesino, donde más de 1.400 artistas exhiben sus obras; realizó los premiados documentales "La Marcha Silenciosa" y "Los Viajes de Sarmiento", otorgó becas culturales a 170 artistas, patrocinó la colección Idearios Argentinos, que difunde el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia argentina, produjo el ciclo televisivo “La Ruta Del Arte” que indaga en el proceso de creación de reconocidos artistas visuales y auspició más de 30 muestras artísticas.

Noticias relacionadas