Litigiosidad laboral, crecen los acuerdos extrajudiciales

|| Locales
Compartir

El fenómeno se da porque en los últimos años la Provincia facilitó desde lo administrativo el acercamiento entre las partes. No obstante, durante el primer semestre en los Tribunales hubo 300 presentaciones más que el año pasado en el mismo periodo.

La  mega devaluación, el tarifazo, la quita de retenciones y la apertura indiscriminada de importaciones han redundado en pérdidas de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Cuando un fenómeno de este tipo se produce los indicadores de despidos, suspensiones y de litigiosidad laboral suelen dispararse.

En Rosario y su zona de influencia sobran los ejemplos de cesantías y de suspensiones. Gafa, Ar Zinc, Acindar, sólo por citar unos pocos. Sin embargo, la judicialización no es tan alta comparada con épocas anteriores. Esto no tiene que ver con la falta de conflictos, sino con la existencia de una resolución del gobierno provincial que facilita los acuerdos extrajudiciales.

“A partir del dictado de la Resolución Nº 037/13, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece nuevas pautas para la homologación de acuerdos entre trabajadores y empleadores ante ese organismo en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Dicha resolución tiende dar respuesta a los actores del trabajo a los fines de solucionar conflictos individuales”, expresó Marcelo Marchionatti, director provincial del Gabinete de Asistencia Técnica del ministerio de Trabajo.

En dialogo con RosarioNoticias.info, Marchionatti evaluó que esa resolución facilitó los trámites e “incrementó la cantidad de convenios espontáneos celebrados en el Ministerio”. No obstante desde la mesa de entradas de los Tribunales provinciales informaron a este medio que durante este primer semestre ingresaron 325 causas de juicios laborales que en el mismo periodo del año anterior.

“Es muy probable que ante la presentación en el Ministerio se produzca una disminución de los reclamos en sede judicial”, analizó Marchionatti, quien destacó que se trata de un trámite que “se realiza en forma on line y de manera exclusiva a través del sitio oficial del gobierno de la provincia”.

Para el abogado laboralista Jorge Elías lo peor todavía no llegó. “Por el momento no noto que exista una ola de juicios laborales como sí pasó en otras épocas. Esto de ninguna manera significa que no vaya a suceder”. Para el especialista destaca como algo “preocupante” que no se estén generando nuevos puestos de trabajo. “Lo que de continuar indefectiblemente terminará en recesión, despidos, y obviamente más juicios laborales”.

Consultado por RosarioNoticias.info sobre la hipótesis planteada desde el Ministerio de Trabajo con respecto a que la decisión gubernamental de facilitar los acuerdos extrajudiciales podría haber ayudado a la caída la litgiosidad laboral, Elías no lo descartó. Sin embargo, puso énfasis en la necesidad de discriminar entre los trabajadores registrados y los que están en negro.

“Lamentablemente cuando comiencen los despidos de los trabajadores no registrados se va a notar el aumento de la litigiosidad laboral dentro de los Tribunales. Para un empleador lo más simple es despedir a alguien que tiene trabajando en negro, mucho más que buscar un acuerdo extrajudicial por la simple razón que un juicio laboral de esas características nunca dura menos de cinco años”, expresó Elías.

Noticias relacionadas