Limitan designación de conjueces hasta el cambio de Gobierno

|| País
Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº1 dispuso bajar en un 50% los nombramientos de subrogantes del Consejo de la Magistratura por los próximos tres meses.

A cuatro meses de su aprobación en el Congreso, la "ley de subrogancia" acaba de recibir un nuevo golpe. La Justicia admitió un amparo en contra de la resistida normativa, que permite al Consejo de la Magistratura nombrar jueces subrogantes ante una vacante producida, y resolvió la reducción del 50% de su capacidad de designación por un período de 3 meses, es decir, hasta que el kirchnerismo abandone el poder y el próximo Gobierno asuma.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº1 dio a conocer hoy una resolución dictada el viernes pasado en la que ordena al Consejo de la Magistratura "que, hasta tanto no conforme las nuevas listas de conjueces en los términos del art.3º de la ley 27.145, deberá abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del 50% de los integrantes de la lista de conjueces" que al momento de entrada en vigencia de dicha ley contaban con acuerdo del Senado.

La cautelar había sido presentada por el reconocido abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, patrocinado por el letrado Diego Armesto. En ella, se pedía declararse la "inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los conjueces abogados como jueces subrogantes" y se reclamaba que el Consejo de la Magistratura no realice designaciones de conjueces abogados como jueces subrogantes.

El artículo 1º de la ley de subrogancia dispone que el Consejo de la Magistratura designe los nombres "en casos de licencia, suspensión, vacancia, recusación, excusación o cualquier otro impedimento de los jueces o juezas de los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Desde su aprobación con votos oficialistas en el marco de la reforma judicial que impulsó el Gobierno, la ley de subrogancia ha sido blanco de innumerables críticas por parte de miembros del Poder Judicial y dirigentes opositores, que han calificado la iniciativa de "ataque a la independencia" e "intento de disciplinamiento de los tribunales".

Sin embargo, y pese a la declaración de inconstitucionalidad de varias Cámaras, el plenario del Consejo de la Magistratura ha asegurado que"no existen contradicciones" entre la ley que reglamenta el funcionamiento de ese cuerpo en cuanto a la designación de jueces subrogantes y el nuevo Código de Procedimientos Penal". (Infobae)

Noticias relacionadas