Lifschitz ya cuenta con su ley Orgánica de Ministerios

|| Locales
Compartir

La flamante normativa contempla la nueva estructura de ministerios que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre. Además, se aprobó un proyecto de ley de áreas metropolitanas de autoría del mismo gobernador electo.

Durante la última sesión de la actual constitución de la Legislatura Provincial, se sancionó la reforma en la Ley Orgánica de Ministerios. La misma establece entre sus puntos fundamentales, el desdoble del actual Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; en las flamantes carteras de Infraestructura y Transporte y Medio Ambiente.

En el primer caso, se pretende brindar mayor atención a  la necesidad de una mejor coordinación en el territorio entre la problemática hídrica y las obras viales. Tales necesidades también tornan conveniente que la Dirección Provincial de Vialidad se encuentre bajo la órbita del nuevo Ministerio de Infraestructura y Transporte a los fines de abarcar en forma integral la problemática relacionada.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, se ha jerarquizado entendiendo la necesidad de un abordaje particular de esa especial problemática, que sin dudas requiere de una estructura específica a los efectos de un adecuado y eficaz tratamiento de la misma.

Además, por pedido del gobernador electo Miguel Lifschitz, se jerarquiza la anterior Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que pasará a conformar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

De esta manera, el despacho de asuntos del Poder Ejecutivo estará a cargo de 14 Ministerios, tal como establece la normativa aprobada en la Legislatura. Los mismos serán: Gobierno y Reforma del Estado, Economía, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Infraestructura y Transporte, Obras Públicas, Salud, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Medio Ambiente.

Por su parte, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley impulsado por Miguel Lifschitz de Aéreas Metropolitanas. La norma establece la creación de Entes de Coordinación entre ciudades y comunas de una determinada región, como así también el reconocimiento a las ya existentes.

La naturaleza de la asociación será de gestionar, planificar, coordinar y promover distintas políticas consensuadas entre las distintas localidades que conforman la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida dentro del área.

La ley, prevista en un principio para la promoción y constitución de entes en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario con el acuerdo, al menos, de dos ciudades o comunas más; fue modificada en su Artículo 25º para que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de incluir, posterior solicitud, a cualquier localidad interesadas en el régimen.

El Gobierno Provincial debe formar parte de los Entes, integrando el Concejo de Gobierno a fines de brindar asesoramiento técnico, realiza aportes económicos para contribuir a su funcionamiento, gestionar créditos o subsidios de organismos internacionales privados o públicos y delegar su aplicación a los Entes de Coordinación Metropolitana o realizar convenios con los mismos para la elaboración de estudios, proyectos o la gestión de obras o servicios.

Además de la participación de la provincia, el Concejo de Gobierno estará compuesto, como órgano deliberativo y de decisión, por los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades integrantes.

Noticias relacionadas