Lifschitz anunció plan de obras para la construcción y reparación de escuelas

|| Locales
Compartir

Lo presentó el gobernador junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué. El plan de infraestructura contempla una inversión de 530 millones de pesos para el ciclo lectivo 2016. “Nuestro objetivo es que Santa Fe sea la provincia con mayor calidad educativa del país”, afirmó Lifschitz.

Esta mañana el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó junto con la ministra de educación, Claudia Balagué, un ambicioso plan de infraestructura escolar para el ciclo lectivo 2016. El plan contempla una inversión de 530 millones de pesos para la construcción, ampliación y reparación de escuelas.

“Nuestro objetivo es que Santa Fe sea la provincia con mayor calidad educativa del país. Todos estamos convencidos de que la educación es una gran herramienta para resolver buena parte de los problemas de trabajo, pobreza y exclusión; pero eso no siempre se traduce en las políticas públicas adecuadas y presupuestos necesarios para que ese discurso se haga realidad. Nosotros lo hemos hecho: la educación es una verdadera política de Estado en la provincia Santa Fe”, afirmó Lifschitz en la conferencia de prensa realizada en el patio de ingreso de la Escuela Normal N° 1 “Nicolás Avellaneda”.

Previamente, la ministra Balagué había brindado los detalles de una inversión de 530 millones de pesos, que se distribuirá en nuevos edificios y grandes ampliaciones (50 obras para 2016), la construcción de 50 aulas para avanzar en la implementación de la Jornada Ampliada y garantizar la cobertura tanto en el nivel inicial (4 años) como el secundario, y un plan de reparación y equipamiento de 250 edificios escolares que se concretará durante el receso estival de manera de iniciar el ciclo lectivo con las condiciones edilicias adecuadas.

“Tenemos poco tiempo y mucho por hacer -dijo el gobernador-, por eso pusimos en marcha un plan que tiene un fuerte acento en estos meses de verano, para lograr que los establecimientos escolares estén en las mejores condiciones posibles y no tengan dificultades a la hora de iniciar las clases. Es una estrategia de trabajo definida junto con las autoridades de las escuelas, las regionales del ministerio de Educación y mucha participación de los gobiernos locales”, destacó.

En ese sentido, el mandatario valoró la tarea de “los docentes, que son el corazón del sistema educativo y quienes tienen la responsabilidad de dotar a niños y jóvenes de las herramientas para que puedan educarse y acceder a otros niveles de educación en todo el territorio. Pero también es cierto -acotó-, que los edificios escolares deben reunir las condiciones para que desarrollen esa tarea”.

Por su parte, la ministra de Educación remarcó el objetivo de “incluir a más niños y jóvenes en el sistema educativo y de hacerlo con calidad. Estamos presentando un plan con una inversión de 530 millones, pero aclaro que es la inversión comprometida al día de hoy”; y especificó: “Eso no significa que durante el año no sigamos gestionando financiamiento para otros desarrollos y obras, sobre todo para los institutos de educación superior, donde ya tenemos proyectos elaborados para remodelar o trasladar a varios de ellos”.

También destacó la construcción de 50 nuevas aulas “para avanzar en la implementación de la Jornada Ampliada en la primaria y el Programa Vuelvo a Estudiar a nivel secundario, a través del cual ya se reintegraron más de 10 mil chicos, y para las salas de 4 años, que es un nivel obligatorio desde 2015”.

La propuesta se completa con la reparación y equipamiento de los 250 edificios que fueron “seleccionados a través de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, que funcionan en el ámbito del ministerio de Educación”, precisó Balagué.

Noticias relacionadas