Lifschitz anunció la creación de una “Junta provincial de seguridad”

|| Locales
Compartir

El electo gobernador de Santa Fe está reunido con más de 60 sindicatos que pidieron soluciones para combatir la inseguridad. El organismo estará integrado por los tres poderes del Estado de la Provincia y representantes de la policía santafesina.

Ante la problemática de la inseguridad 60 gremios se reunieron este viernes con el electo gobernador Miguel Lifschitz para conocer el plan de seguridad que tendrá el próximo mandato. El ex intendente de la ciudad de Rosario planteó siete ítems fundamentales para prevenir y combatir el delito. Además anunció la creación de una Junta Provincial de Seguridad que será integrada por los tres Poderes y los jefes de la Policía Santefesina.

La creación de esta junta estará integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, procurador de la Corte, fiscal general y fiscales regionales; jefe y subjefe de la Policía; autoridades de gobierno y del Ministerio de Seguridad; legisladores.

Miguel Lifschitz al salir de la reunión manifestó a los periodistas que la misma fue “muy buena”. “Hacía muchos años que no veía a tantas organizaciones juntas reunidas por un tema que nos preocupa a todos.  Puedo decir que estrené mi plan de seguridad con ellos. Contamos las líneas fundamentales y quedamos comprometidos en darle continuidad”, manifestó.

Los siete ítems más importantes que se dieron a conocer en el encuentro fueron:

  1. En primera instancia anunció lo anteriormente detallado acerca de la creación de una Junta Provincial de Seguridad. Tendrá aportes del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, procurador de la Corte, fiscal general y fiscales regionales; comoasí también contará con la participación del jefe y subjefe de la Policía; autoridades de gobierno y del Ministerio de Seguridad y legisladores. Además informó que se entregará un pliego del nuevo jefe de la Policía que deberá ser aprobado por el Senado.
  2. Lifschitz solicitó una “estrategia en común entre los tres gobiernos, Nacional, Provicnial y Municipal”.  Además planteará al próximo Presidente la necesidad de que las “fuerzas federales permanezcan en el territorio provincial”.
  3. Calificó como “muy importante avanzar en cuanto a la justicia Federal para que tenga más presencia, con más fiscalías especializadas en el narcotráfico en la Provincia.
  4. Planteó la necesidad de hacer un rediseño del Ministerio de Seguridad y del trabajo policial el cual “tiene que recuperar la disciplina, la operatividad y la articulación entre sus distintos cuerpos y actores”.
  5. Hizo hincapié en el trabajo en conjunto con la Justicia Penal.
  6. La integración social, para el nuevo Gobernador, es uno de los factores más importantes para permitir la inclusión de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.
  7. Y por último recalcó lo importante que es que se generen “espacios de encuentro entre  gremios, trabajadores y empresarios” para tratar estrategias.

A la salida de la reunión, Juan Nucci, dirigente de Judiciales se mostró “muy conforme” aunque abrió el paraguas y aseguró que si bien las ideas son buenas, acerca de los resultados no pueden omitir opinión porque aún “no están garantizados” reveló a Canal3. “Se habló de la articulación de los poderes que eso es muy importante. Algo para destacar es la autocrítica de la función de la Justicia y que se sabe que hay que meter mano en algunas decisiones con el tema de la reincidencia de los delincuentes que luego termina padeciendo la sociedad”, confesó Nucci.

En tanto, Antonio Donello, integrante de la UOM expresó a las cámaras de Canal3: “Nos vamos con gran expectativa, un poco más tranquilos con lo presentado. Son siete puntos que también se incluye la prevención de la droga. Hay que ver qué pasa cuándo pongan el plan en vigencia el 10 de diciembre”.

Noticias relacionadas