Las ventas por el día del padre cayeron un 7,5%

|| Locales
Compartir

Los compradores, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fueron "muy prudentes" con sus gastos y los comercios sintieron el impacto.

Las ventas del Día del Padre cayeron 7,5 por ciento respecto de la misma fecha del año pasado, en medio de un escenario inflacionario con un consumidor "muy prudente", informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%", señaló el estudio, que analizó: "Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no sólo compró menos unidades de productos, sino también más económicos".

Según la entidad, las ventas, por un lado, fueron "afectadas por la retracción general del mercado de consumo", y, por otro, a causa de "un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos".

Resaltó que los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50 por ciento, promociones 2 por 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en una de las principales fechas especiales del año, hecho que ayudó a "sostener" el consumo, pero "no alcanzó".

"Las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores o regalerías", puntualizó.

Todos los rubros terminaron a la baja y las caídas anuales más fuertes se produjeron en Artículos para el hogar y para uso personal, con un 13,9% y Gastronomía y Restaurantes, con un 11,9%. El sondeo indicó que este año "el grueso de las ventas se repartió entre viernes y sábado". (NA)

Noticias relacionadas