Las mujeres paran pero se movilizan

|| Locales
Compartir

En el Día Internacional de la Mujer, todas se manifestarán contra las violencias machistas, los  femicidios, la discriminación, las tareas de servicio no reconocidas, para evitar tener sueldos inferiores y ante cualquier formas de trato desigualitario. Habrá desvíos de tránsito y transporte gratis para la marcha que se realizará a las 18.

Las mujeres cada 8 de marzo alzan sus voces al grito de igualdad, punto final a los femicidios y bregan por otros tantos derechos que más de una vez son pisoteados  ante las manifestaciones de violencia machista. Por eso cada año son más las mujeres que se unen en este reclamo y por eso hoy el Paro de Mujeres tiene su peso propio. Habrá en Rosario una marcha a las 18 y desde el municipio realizaron medidas para ordenar el tránsito.

Este miércoles, en Rosario, de 12 a 15, se realizará un cese de actividades en los lugares de trabajo, hogares y universidades, con distintas modalidades y a partir de las 18 se llevará adelante una marcha desde la sede local de Gobernación, Dorrego y Santa Fe, hasta el Monumento a la Bandera.  En dicho espacio se llevará a cabo la lectura de un documento unitario acordado por organizaciones sociales, políticas, de mujeres, trans y lesbianas.

Luego se dará paso a la realización de un festival con intervenciones artísticas de Las Locas Margaritas, Zapatitos de Charol y Grupo de danza Isabel Taboga. Cantan, Murga Modestia Aparte, Alto Guiso y Girda y Los del Alba.

En cuanto a cómo adhieren los gremios  a dicho Paro, aquí está el cronograma completo:

Los docentes universitarios nucleados en Coad pararán de 12 a 15 y desobligarán para participar de la movilización. En la facultad de Ciencia Política se realizará paro durante toda la jornada.

Con respecto a los y las docentes de Sadop y Amsafé continuarán sin dictar clases durante este miércoles.

En cuanto a quienes trabajan en Telefónicas, nucleadas en Sitratel, pararán de 13 a 15 en la empresa Telecom y en todas las empresas telefónicas que funcionan en la ciudad. El gremio se sumará a la movilización. Solicita que sus empleadas primero se reúnan en la sede gremial ubicada en Dorrrego 7339 a las 17:30 para confluir en la movilización general.

Con respecto a los peajes, las barreras estarán levantadas en todo el territorio santafesino (Autopista a a Buenos Aires - Santa Fe, Córdoba, rutas nacionales y provinciales) de 13 a 15.

Por su parte quienes pertenezcan al gremio aceiteros, señalaron: “Hacemos propias las reivindicaciones planteadas en la convocatoria, y recordando que se trata del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nuestra organización ratifica la huelga”. Así lo señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera

En cuanto a las trabajadoras de Prensa, el Sindicato de Rosario junto al plenario de delegados y delegadas resolvió la adhesión activa. A partir de las 14 y hasta las 15 se llevará adelante un cese de actividades para sumarse a la iniciativa. Desde las 18 se marchará desde plaza San Martín al Monumento a la Bandera.

Teniendo en cuenta que habrá movilización el municipio ya planificó una serie de desvíos para evitar caos en el tránsito. Según informó el municipio en un comunicado, la movilización se iniciará en la plaza San Martín (comprendida por las calles Córdoba, Moreno, Santa Fe y Dorrego) alrededor de las 18, y continuará por calle San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida. Luego recorrerá Laprida hasta Córdoba, para culminar en el Monumento Nacional a la Bandera. Habrá cortes que se desarrollarán a partir de las 17.

Por último se supo que habrá colectivo gratis para las mujeres que vayan a la marcha. Así lo determinaron bajo decreto. El horario determinado será desde las 17 hs hasta las 23 y tendrá efecto sólo en las líneas de colectivo que transiten en la zona aledaña a la plaza San Martín y al Monumento la Bandera.

Noticias relacionadas