Las mujeres luchan por la paridad

|| Locales
Compartir

Este martes se reunieron mujeres de distintos partidos políticos, sindicatos, organizaciones y universidad, y ciudadanas autoconvocadas, para adherir y promover la Campaña a favor de la Sanción Definitiva de la Ley de Paridad. Aseguran que a 25 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino aún se evidencian irregularidades en su cumplimiento.

Las mujeres piden que se ponga en vigencia la Ley de Paridad cuanto antes. La misma cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y recientemente el gobernador Miguel Lifschitz decretó el tratamiento en Sesiones Extraordinarias, estando pendiente su tratamiento en la Cámara de Senadores. Este martes mujeres de distintos sectores políticos y organizaciones se reunieron en el Monumento para hacer escuchar su reclamo.

La Ley consiste en establecer que las listas de candidatos para cargos electivos se integren de modo igualitario por varones y mujeres en forma alternada, superando de este modo el cupo de un tercio que estableció la Ley 10802 (en 1993), que ha permitido el acceso de mujeres a los cargos electivos aunque aún en una proporción menor al tercio esperado, constituyéndose en realidad en un "techo de cristal" que impide el acceso real a los cargos electivos garantizado constitucionalmente y más aún desde la reforma del año 1994, por los Tratados y convenios internaciones que han adquirido jerarquía constitucional.

Por cuanto, se presntó al Presidente de la Cámara y a los Señores Senadores, un petitorio con firmas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la igualdad y la eliminación de las barreras y discriminación que sufren las mujeres para acceder a los cargos de conducción política, encontrándonos en la actualidad sub representadas tanto en los partidos políticos como en los cargos electivos. Las mujeres autoconvocadas exigen “a los Senadores el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto Ley de Paridad Expte. 30774, y su pronta aprobación”.

Mediante un comunicado aseguran que “a 25 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino aún se evidencian irregularidades en su cumplimiento”. Manifestaron que la ley “todavía es violada por diferentes partidos políticos, alianzas y frentes electorales sin que la Justicia Electoral cumpla de un modo cabal y efectivo con su función de garante de su observancia.

“La ley de cupo tiene lagunas en cuanto a las vacancias, constitución del cuerpo colegiado y alternancia de géneros que hoy la ley de paridad subsana en su articulado. Una primera conclusión sería que, esta ley es superadora en cuanto a ampliación de derechos, aumenta la participación de mujeres y aclara vacíos legales de la ley de cupo que generaron la judicialización en su interpretación”, señalaron.

Noticias relacionadas