Las encuestadoras otra vez en jaque

|| País
Compartir

La gran elección de Macri y la baja en el porcentaje de los votos de Scioli con respecto a las PASO volvieron a ponerlas en la mira. Todas daban un escenario donde el candidato del FpV quedaba con el 40 por ciento de los votos y el de Cambiemos con el 30.

La gran elección de Mauricio Macri, quien forzó el balotaje, y la baja en el porcentaje de los votos de Daniel Scioli con respecto a las PASO volvieron a poner en la mira el desempeño de las encuestadoras. Es que todas daban un escenario donde el candidato del Frente para la Victoria se quedaba con el 40 por ciento de los votos, el de Cambiemos con el 30 y Sergio Masa se quedaba con el 20. Esto último fue lo único que se cumplió.

No es la primera vez que esto pasa y seguramente se repetirá más de una vez, pero no dejan de sorprender la diferencia de los números que manejan los en los encuestadores y los que se dan en la realidad. El último caso que se recuerda es el del balotaje en la ciudad de Buenos Aires donde se le daba una amplia ventaja al candidato del Pro Rodríguez Larreta por sobre el de Martín Losteau, finalmente el triunfo oficialista fue muy ajustado.

“Lo que me sorprendió fue que todos los encuestadores tras el boca de urna daban en off the record un 40/30/20, finalmente lo único que no cambió fue el 20 por ciento de Massa”, explicó el consultor y docente universitario Lucio Guberman en diálogo con RosarioNoticias.info.

“Indudablemente las encuestadoras vuelven a estar en jaque. En defensa de ellas lo que puedo decir es que se entiende el margen de error en las que se realizan de manera telefónica donde el encuestado tiene que apretar un botón y esas cosas pueden llevar al error. Ahora lo que me llama la atención son los trabajos de boca de urna”, analizó Guberman.

Con relación al reclamo hecho por la integrante de Cambiemos, Patricia Bullrich, para que se cambie la fecha del balotaje (22 de noviembre) por tratarse de un fin de semana largo y que supuestamente podría influir en el número de votantes, el analista descartó que eso pueda suceder.

“Lo que va a pasar es que la gente viajará menos. Ayer votó el 79 por ciento del electorado eso deja en claro la voluntad de participación que tiene la gente”, analizó.

Noticias relacionadas