Las empresas de celulares deberán identificar a todos sus usuarios

|| País
Compartir

El Gobierno las intimó para que en un plazo de 15 días den a conocer a todos sus clientes, incluso los del sistema prepago. La medida busca evitar las conocidas maniobras delictivas que se llevan a cabo con ese tipo de telefonías.

El Gobierno instruyó al Ente de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de 15 días ponga en marcha un mecanismo para que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular identifiquen a los propietarios de las líneas móviles existentes en todo el país. La medida fue dispuesta a través de la resolución conjunta 6-E/2016 de los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la misma se instruyó al Enacom "para que en el plazo de 15 días desde la publicación de la presente adopte las medidas necesarias destinadas a identificar a todos los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles del país en un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles".

"A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto, la obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar", estableció la normativa.

Asimismo, indicó que "los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles deberán albergar la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo la misma estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial y/o del Ministerio Público".

Además, determinó la creación de "una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación de la presente Resolución, que estará integrada por seis miembros", de los cuales tres serán propuestos por Comunicaciones y los otros por Seguridad. (Télam)

Noticias relacionadas