Lapidario informe sobre el transporte urbano en Rosario

|| Locales
Compartir

Según un trabajo privado, el sistema presenta grandes deficiencias en recorridos, costos, tiempos y velocidad. Además, se destaca un proceso progresivo de caída en la cantidad de usuarios, “sensiblemente proporcional a la baja en la cantidad de kilómetros recorridos".

Según un trabajo elaborado por el Observatorio Social del Transporte (OST), que integra el concejal Eduardo Toniolli,  el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad "presenta grandes deficiencias en recorridos, costos, tiempos y velocidad". Además, subraya que en un contexto de expansión urbana como el de los últimos años, el sistema "no logra satisfacer las necesidades de la población, que se ve obligada a buscar alternativas más convenientes, frecuentemente encontrada en el vehículo particular, para trasladarse dentro de la ciudad".

El estudio, que será presentado oficialmente esta semana, incluye un apartado en el que se expone un análisis de los kilómetros recorridos y la cantidad de usuarios del TUP que abarca el período 1970-2013, que refleja cómo el sistema "atraviesa en las últimas décadas un proceso progresivo de caída en la cantidad de usuarios, sensiblemente proporcional a la baja en la cantidad de kilómetros recorridos".

Otro dato que se desprende de ese informe es que Rosario Bus, el único restador privado del servicio que hay en la actualidad, cubre su déficit sacando una cantidad importante de unidades de la calle.

“El OST, que fue creado a fines del 2015 con el objetivo de recabar y elaborar información cualitiativa y cuantitativa acerca del Area Metropolitana de Rosario y su contexto social, está integrado por la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico, y el equipo de trabajo del concejal Toniolli. Participan, además, voluntarios de distintas especialidades, mayormente docentes y estudiantes de carreras de la Universidad Nacional de Rosario”, se explica en el matutino Rosario/12.

 

Noticias relacionadas