La UOM quiere una ley antidespidos para Santa Fe

|| Locales
Compartir

El gremio impulsa una iniciativa similar a la que aprobó este año el Congreso de la nación, pero el presidente Mauricio Macri vetó. La idea es que la norma tenga como mínimo una vigencia de seis meses.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario están promoviendo que la Legislatura santafesina trate y apruebe una ley antidespidos que según el secretario general del gremio “al menos tenga una vigencia de seis meses”. Se trata de una iniciativa similar a la denominada ley de emergencia laboral que aprobó el Congreso nacional y que el presidente Mauricio Macri vetó en el mes de mayo.  

El titular de los metalúrgicos, Antonio Donello, explicó que “el proyecto es para frenar los despidos en la provincia de Santa Fe no sólo por Acindar, sino también por muchas empresas pymes y de la línea blanca que están pasando por un momento difícil”.

“Si no le damos políticamente un vuelco a lo que está sucediendo en el mercado interno, tenemos que buscar otra alternativa porque si no, de acá a fin de año, vamos a estar con muchos problemas”, agregó Donello.

El representante de los trabajadores metalúrgicos indicó que “la idea es, por lo menos, suspender los despidos por 6 meses”, antes de exponer que “en la provincia son 3.500 los trabajadores” que se contabilizan entre aquellos que se han quedado sin trabajo y que tienen acuerdos de suspensión.

“Por intermedio de un legislador del PRO le pedimos una reunión urgente al ministro (de trabajo de la Nación, Jorge) Triaca, no sólo por el tema Acindar sino también por lo que está pasando con las importaciones, por el tarifazo y por lo que se está haciendo con el mercado interno”, informó Donello.

“Se está frenando la rueda y esa consecuencia la vamos a pagar todos, va a ir sobrando gente y cuando se empiecen a caer los acuerdos el problema es cómo vamos a hacer para insertar a todos de nuevo en el mercado laboral y de producción”, aclaró.

Asimismo, señaló que “si vamos a copiar lo que sucede en otros países lo que tenemos que ver es que lo primero que cuidan es su mercado interno. Si seguimos abriendo la economía con un mundo en recesión ¿a quién le vamos a vender si no estamos en condiciones de competir?”.

Finalmente volvió a referirse a la ley antidespidos que está promoviendo y reveló que “la mayoría de los diputados dijeron que están dispuestos a impulsarla, pero después hay que ver esto en la práctica. La intención es volverla a impulsar a nivel nacional por intermedio de todas las provincias. Esto es un inicio y creo que muy pocas provincias se van  a negar a hacerlo”.

 

Noticias relacionadas