"La única forma de aumentar el boleto es a través del Concejo"

|| Locales
Compartir

Así lo indicó el edil Osvaldo Miatello. Si bien el año pasado se aprobó una actualización automática, sin estadísticas oficiales es imposible su aplicación. El otro interrogante es saber si el Gobierno nacional incrementará los subsidios después que se cierren las paritarias.

La inflación no da tregua e impacta de lleno en los costos de bienes y servicios. Desde luego que el sistema de transporte de la ciudad no queda exceptuado de esta realidad. El año pasado, con la intención de despolitizar el debate por el incremento del boleto, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de Osvaldo Miatello para que la actualización del precio se haga de manera automática tomando como referencia el índice salarial que mide el Indec. Pero surgió un inconveniente inesperado, el organismo no dará datos hasta el mes de agosto.

Fue el propio Miatello quien hoy salió a clarificar un poco la cuestión. “Si no hay medición oficial, no puede incrementarse de manera automática el precio del boleto. En ese aspecto la ordenanza es clara. La única forma que se puede aumentar es que el Ejecutivo envíe un proyecto al Concejo para su aprobación”.

En diálogo con Radio Universidad de Rosario, el edil reconoció que la decisión de que no haya un índice oficial “realmente un problema”. Sin embargo, las dificultades no se terminan ahí. Las paritarias del sector son todo un desafío para las autoridades.

“Ante cada nueva paritaria el Gobierno anterior (kirchnerismo) reasignaba la partida de subsidios para las empresas de transporte, por el momento no sabemos qué hará la actual administración. Pero es todo un tema porque hay que tener en cuenta los salarios representan el 60% del costo del boleto”, indicó Miatello.

Hace pocas horas la intendenta, Mónica Fein, salió a desmentir las versiones que daban cuenta que impulsaría un nuevo aumento del boleto. Es decir, por ahora descartado. Claro está que habrá que esperar a ver qué hace el Gobierno nacional, si decide incrementar los subsidios luego que se cierren las paritarias  o sí ese costo será absorbido de manera directa por los usuarios.

Noticias relacionadas