“La seguridad tiene que ser pensada como una política pública”

|| Locales
Compartir

Lo dijo el titular del área en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al participar del Concejo de Seguridad Interior que resolvió decretar la emergencia en todo el territorio nacional.

 El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que estuvo presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrrich, y contó con la participación de representantes de 21 provincias. Al inicio del encuentro, se puso a consideración de los ministros presentes la votación del proyecto de ley de Emergencia Nacional en Seguridad, que fue aprobado por unanimidad.

En la oportunidad, Pullaro agradeció a la ministra Bullrich la rápida invitación a todos los encargados de la seguridad de las provincias y destacó que “la seguridad tiene que ser pensada como una política pública y no como el lugar desde donde se destinan fondos a las fuerzas de seguridad para resolver los problemas de inseguridad que tenemos”.

“Tomar a la seguridad como una política pública significa tener datos comunes para saber lo que sucede en cada provincia, en cada pueblo y en cada barrio. Esto tiene que ser analizado en profundidad, ejecutado por la fuerza pública y monitoreado por la política, porque la política bajo ningún concepto puede perder la capacidad de conducción de las fuerzas de seguridad”, indicó el ministro santafesino.

En este sentido, manifestó: “Siento que los problemas que tenemos en la provincia de Santa Fe son similares a los de otros lugares de la región centro y por eso celebro que nos reunamos y que la seguridad sea tomada como una cuestión de Estado”. Del mismo modo, calificó a los encuentros como éste tipo como “fundamentales para resolver el principal problema de agenda que tienen los argentinos”, ya que “no podemos pensar a los problemas de seguridad como cuestiones aisladas de cada una de las provincias”.

A continuación, Pullaro remarcó la necesidad de avanzar en “la capacitación conjunta de las fuerzas provinciales y federales. Podemos pensar en la homologación de títulos intermedios para tener el mismo nivel de formación en cada una de nuestras fuerzas”, y en “profundizar la coordinación operativa y el sistema de comunicación e información”.

“Por momentos nos sentimos estigmatizados, porque parece que Santa Fe es el único lugar en que hay inseguridad. Eso se está mejorando día a día con el trabajo y la determinación política de los gobernadores que tuvimos y por eso queremos mayor acompañamiento del gobierno nacional, en ésto que es una cuestión de política pública nacional”, expresó el titular del área que, por último, subrayó que “lo que sintetiza el accionar del narcotráfico en los últimos años es la palabra impunidad”.

En la reunión, el ministro de Seguridad de Santa Fe estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad, Omar Pereira, y de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez; y por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago.

Noticias relacionadas