La reapertura de Ar Zinc parece cada vez más lejana

|| Locales
Compartir

Frente a la empresa queda un reducido grupo de trabajadores que no se resigna al cierre. El gobierno de Macri había ofrecido ayuda para la continuidad, pero ni siquiera fue escuchado. Se demora la huelga en solidaridad con los cesanteados.

Una semana después del cierre Ar Zinc el gobierno nacional aseguró que estaba dispuesto a hacer el aporte que sea necesario para que la empresa de Fray Luis Beltrán reabra sus puertas. Sin embargo la oferta no sedujo a los dueños, quienes se vieron mucho más seducidos y satisfechos con la quita de retenciones a las mineras. Es que la misma compañía explota las minas en el norte del país, por lo que ahora le conviene más exportar la materia prima que ponerse a producir el zinc.

Lo peor es que la presión de los trabajadores para su reapertura ha ido cediendo. Es que ante las evidencias de que no hay marcha atrás con la medida, la mayoría aceptó la indemnización. Solo queda un puñado de operarios que no baja los brazos y brega por la reapertura de Ar Zinc.   

La semana pasada había previsto un paro de 48 horas en apoyo a los trabajadores despedidos y para exigir la reapertura de Ar Zinc, pero la medida no se realizó. Uno de los referentes de la CGT San Lorenzo Pablo Reguera le explicó a RosarioNoticias.info que la huelga debió levantase ya que se había dictado la conciliación obligatoria a todos los municipales de la provincia, quienes estaban en plena negociación paritaria.

Los pocos operarios que quedan en la puerta de la fábrica no ocultan su preocupación por la falta de definición de una medida de fuerza. Entienden que es la única manera que tienen de presionar para cumplir con el objetivo de reactivar la planta.

Hoy todas las miradas están puestas sobre Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp), sindicato que nuclea a los trabajadores de Ar Zinc. “El gremialista no está en la región y no estará por los próximos 20 días”, publica hoy el portal SL24.com.ar

Esa ausencia es el principal obstáculo que hoy existe para lanzar un paro en el Cordón Industrial. Sin Santillán el gremio no pude resolver una medida de fuerza. Lo mismo aduce la CGT San Lorenzo. Lo concreto es que los días pasan y la reapertura de Ar Zinc parece cada vez más lejana.

Noticias relacionadas