“La Provincia tiene que actuar en política de salud contra la Hepatitis”

|| Locales
Compartir

Este jueves se realizarán controles para la Hepatitis C, vacunación para la B y difusión en general sobre la enfermedad en la Plaza Pringles y también en los CMD municipales, entre las 10 y las 14. Desde Hepatitis Rosario mostraron su descontento ante la falta de apoyo del ministro de Salud Miguel González pero valoraron el rol de la cartera a nivel municipal.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Hepatitis y desde Hepatitis Rosario informaron que se realizarán controles para la Hepatitis C, vacunación para la B y difusión en general en la Plaza Pringles como así también en Centro Municipales de Distrito (CMD), entre las 10 y las 14. Edith Michelotti, cara visible de la organización reflejó la importancia que es detectar a tiempo esta enfermedad. Agradeció a la Secretaría de Salud Municipal, pero cuestionó la actitud por parte de la cartera a nivel provincial, ya que en ningún momento fueron recibidos por el ministro Miguel González.

“Tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, del titular de la cartera, Leonardo Caruana y de la subsecretaria (Dra. Silvia Marmiroli), de la Facultad de Medicina de la UNR, del Concejo Deliberante y de un laboratorio muy importante de la ciudad de Rosario. Pero este año no sé por qué, le pedimos dos audiencias al ministro nuevo y no nos recibió”, denunció a RosarioNoticias.info Edith Michelotti.

Con el correr del tiempo cada vez hay más personas que recurren a este tipo de campañas para poder realizar el análisis. De ahí la importancia del apoyo que se necesita por parte de las autoridades. “Pensamos que este año nos vamos a quedar cortos con los vouchers que tenemos para la detección gratuita porque no solamente vamos a la Plaza Pringles sino también a los seis distritos. Tenemos 400 vocuhers, son muy poquitos para toda la ciudad”, explicó.

Michelotti lamentó la falta de interés por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. “Es lo que conseguimos gratuito porque el Gobierno de la Provincia no nos recibió. El Ministerio también tiene que actuar en la política de salud, que significa educar al pueblo para que la gente sepa. Así como hablan del dengue, de la vacuna antigripal y de tantas cosas, tienen que educar a la población para la hepatitis B y C.  Es un flagelo en la causa de muerte número cuatro dicho por la OMS”, manifestó a RosarioNoticias.info la representante del organismo. “El ministro no nos recibió. Hubo dos audiencias pedidas formales, con la debida anticipación. Dos meses antes pedimos una y un mes después la otra y jamás recibimos respuestas”, recriminó.

En esta enfermedad  “lo importante es que se haga la detección temprana” y explicó que ahora debería ser mucho más accesible ya que “desde marzo de este año entró en el país la cura de la Hepatits C”. “Está accesible para todos. Hay algunas obras sociales que están reticentes porque sabemos que el tratamiento es muy caro, pero tendrán que bajar el precio, es muy costoso”, detalló Michelotti.

“Lo importante es ir al encuentro de la enfermedad. Pedirle al médico de cabecera que cuando te hace un chequeo de rutina te pida Hepatitis B y C . Y si sos mayor de 18 años, vacunarte con las tres dosis para la hepatitis B porque ésa se transmite en una sola relación sexual”, concluyó.

Noticias relacionadas