La provincia garantizará la continuidad de la red de Coros y Orquestas de Santa Fe

|| Locales
Compartir

Esta mañana niños y docentes realizaron un concierto en Plaza San Martín, para reclamar por presupuesto y continuidad de los espacios. El gobierno provincial garantizó el mantenimiento del programa, incluyendo las tres orquestas que funcionan con financiamiento de la Nación.

Niños y docentes de las orquestas de Tablada, de barrio Triángulo y de Granadero Baigorria realizaron un concierto esta mañana en la Plaza San Martín para reclamar por presupuesto y continuidad de esos espacios. Ante esto, la provincia salió a garantizar la continuidad de la red de Coros y Orquestas en Santa Fe.

Si bien hay tres de las 45 orquestas santafesinas que dependen de la Nación, la provincia continúa trabajando para resolver la situación de los docentes de Triángulo, La Tablada y Granadero Baigorria, y de aquellos que realizan actividades en los coros.

 En este sentido, el director de la Red de Coros y Orquestas infantiles y juveniles de Santa Fe, Juan José Cura, manifestó que “el conflicto que manifiestan tres de nuestras 45 orquestas lo tenemos con Nación ya que coordinamos con ellos parte de este programa; parte de docentes de estas tres orquestas cobran horas de la provincia y parte del gobierno nacional. Entendemos que no es lo más conveniente, pero estamos tratando de destrabar el conflicto. Nación sigue financiando los programas ya que nunca se dijo que no se iba a continuar con el plan, aunque falta formalizar esas contrataciones”, agregó.

 Luego, Cura explicó que “el programa de coros y orquestas es una iniciativa extraordinaria que se replica en todo el país y que surgió en 2009. Cuando se hizo este plan, la provincia, en un convenio con Nación, reforzó estos contratos con horas cátedras para tener mayor cantidad de docentes, y que las escuelas crezcan apuntando a una mayor calidad artística. Desde el año pasado, abrieron 42 escuelas orquestas más”.

 Finalmente, el director señaló que “la esencia del programa es mostrarles a los chicos que hay otra forma de vivir, que hay una transformación con esto, que por medio del esfuerzo y del arte se puede tener una vida mejor. Hay un trabajo muy lindo que no queremos que se pierda. El año pasado lanzamos una red con la misma intención: que el chico quiera ir a la escuela motivado por el arte. La idea es que aún crezca más”, concluyó.

 

Noticias relacionadas