La provincia convoca a los clubes a inscribirse a la tarifa social

|| Locales
Compartir

Las instituciones deben registrarse en el censo nacional a través de clubesargentinos.deportes.gob.ar. Allí deberán dejar asentados sus datos para acceder al beneficio.

En el marco de la ley nacional N°27.098/14 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación creó el Registro Nacional de Clubes, a través del cual las entidades pueden inscribirse para acceder a la tarifa básica social de servicios públicos. Para hacerlo deben ingresar en la página clubesargentinos.deportes.gob.ar, y completar los siguientes datos requeridos: nombre completo del club/institución, número de CUIT, provincia, partido/municipio, número telefónico institucional y secundario, y correo electrónico.

Las provincias que tienen sus propias empresas prestadoras de servicios deben adherir a la norma para que ésta tenga plena aplicación, tal como lo hizo Santa Fe la semana pasada.

EN SANTA FE

En 2013, el gobierno de Santa Fe llevó adelante un Relevamiento Cuantitativo y Cualitativo de Clubes Deportivos en toda la provincia. El trabajo, encargado desde a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Deportivo, se desarrolló bajo la coordinación técnica del Observatorio Social de la UNL, y la participación de las Escuelas de Servicios Sociales, tanto de la UNL como de la UNR. El mismo finalizó con un total de 1.416 instituciones deportivas.

Más adelante, en enero de 2014 entró en vigencia el decreto Nº 4.202, que dispuso una tarifa especial para los servicios de energía eléctrica y agua potable a favor de las Asociaciones Civiles y/o Entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas.

Esa norma prevé la reducción del costo de la energía eléctrica en un 50 por ciento para todos los clubes que consumen un promedio bimestral de hasta 4.000 kilowatts. A los que superan ese nivel se les descuentan 2.000 kw.

En aquellos municipios y comunas donde no está presente la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se realizan convenios con las cooperativas a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Con respecto al servicio de agua, se tomó como referencia un consumo de hasta 5.000 metros cúbicos de promedio por bimestre y también tienen el 50 por ciento de descuento. De la misma manera que con la energía, se realizan convenios cuando se trata de cooperativas.

CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO

Desde la Dirección Provincial de Instituciones Deportivas y Capacitación se realiza un acompañamiento para la regularización administrativa de los clubes, sumado a un asesoramiento legal y técnico que facilite la instrumentación.

Además, durante 2014 y 2015, la provincia destinó $ 44.000.289 a la realización de obras de infraestructura y compra de equipamiento en los clubes de barrio.

Noticias relacionadas