La provincia brinda recomendaciones sobre la rabia

|| Locales
Compartir

Este miércoles se conmemora el día mundial de la enfermedad. En ese marco, el Ministerio de Salud lanzó una serie medidas para tener en cuenta.

El Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de recomendaciones y medidas a tener en cuenta, en el marco del “Día Mundial de la Rabia” que se celebra el 28 de septiembre en homenaje a Louis Pasteur –fallecido en esa fecha–, quien desarrolló la primera vacuna contra esa enfermedad.

La jornada mundial, que se conmemora desde 2007 por una iniciativa conjunta de la Alianza por el Control de la Rabia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenirla, combatiéndola en los animales.

En ese marco, desde la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, recordaron que la rabia “es una zoonosis –enfermedad transmitida por animales– aguda infecciosa, producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre; y de no tratarse rápidamente ocasiona la muerte de la persona afectada”.

“En nuestro país los transmisores son, principalmente, los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia pero, en general, no agreden”, agregaron desde el organismo dependiente de la cartera sanitaria provincial.

 “El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se propaga a través de una mordedura o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona”, indicaron desde la Dirección Provincial.

“En las personas, una vez declarada esta afección, los síntomas más comunes son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte. En los perros y gatos se registran cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte”, explicaron desde Promoción y Prevención de la Salud.

 

Recomendaciones

En el caso de que se produzca una herida por mordedura, las recomendaciones son las siguientes:

Lavar la herida con abundante agua y jabón

No colocar alcohol ni otro desinfectante

Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendidos por un médico, quien evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico.

Cuidar que las mascotas no salgan solas a la calle, sino con correa y collar.

Esterilizar las mascotas si no se tiene planeado que tengan cría

No tener animales silvestres como mascotas

Noticias relacionadas