La problemática del hábitat en la Argentina "es una prioridad del gobierno"

|| País
Compartir

Así lo aseguró el ministro del Interior en la apertura de la "Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo" de las Naciones Unidas, en Ecuador, donde afirmó que el gobierno "se ha fijado el objetivo de llevar agua potable al 100% de los hogares y extender la cobertura de cloacas al menos al 75%.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su intervención en la apertura de la "Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo" de las Naciones Unidas en Quito, Ecuador señaló: "El abordaje de las problemáticas del hábitat es para la Argentina una prioridad. Nuestro gobierno se ha fijado el objetivo de llevar agua potable al ciento por ciento de los hogares argentinos y extender la cobertura de cloacas al menos al 75% de estos hogares y por ello hemos comenzado a trabajar en conjunto con provincias y municipios para articular soluciones sistémicas y coordinadas".

Frigerio compartió los detalles del proceso argentino con jefes de Estado, funcionarios y organismos ligados al desarrollo del hábitat de distintas partes del mundo, en esta tercera cumbre que tiene por objetivo vigorizar el compromiso global sobre la urbanización sustentable, que conduzca a la implementación de una nueva agenda urbana para los próximos veinte años.

"El 93% de la población argentina reside en centros urbanos que han crecido guiados por la centralidad económica y la falta de planificación, promoviendo así la fragmentación socio-espacial, entre y dentro de nuestras ciudades. Esa fragmentación se evidencia en el crecimiento de la tenencia informal de la tierra, la falta de servicios básicos y la baja calidad de la vivienda", detalló Frigerio.

En función de esta realidad, Frigerio dijo que "el objetivo es recuperar la planificación territorial como herramienta para racionalizar y transparentar la toma de decisiones en la inversión pública y así promover el desarrollo integral urbano y rural de largo plazo, sobre la base de la articulación a nivel federal con los planes de desarrollo económico, industrial y productivo del país".

También participan de la cumbre, que finalizará el jueves, los secretarios de Obras Públicas, Daniel Chain, y Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; los subsecretarios de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz y Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; y el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Camilo Di Boscio, así como el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, y los intendentes de Santa Fe, José Corral, y Junín, Pablo Petrecca.

Con la participación de 45.000 inscriptos de 189 países, Hábitat III servirá de guía para los próximos 20 años en materia de vivienda y desarrollo urbano sostenible. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas