La oposición presentó medidas antifraude de cara a Octubre

|| País
Compartir

Representantes de la UCR, el PRO, el massismo y otras fuerzas políticas presentaron una serie de modificaciones al sistema electoral.

Los diputados del bloque Unión PRO, de la UCR, del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas presentaron hoy un paquete de modificaciones al sistema electoral que serán propuestas a la Cámara Nacional Electoral para que sean implementadas en los comicios nacionales de octubre.

Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Patricia Bullrich y Cornelia Schmidt Liermann hicieron la presentación en el Congreso junto a Mario Negri (UCR), Adrián Pérez y Carlos Brown (Frente Renovador) y otros legisladores.

Entre las medidas a implementar solicitan que haya boletas complementarias, que el presidente de mesa tendrá a su disposición en caso de que haya faltantes en el cuarto oscuro. A su vez, solicitan que se haga público el nombre de los presidentes de mesa convocados para los comicios.

También demandaron que tengan prioridad para ser asignados presidentes de mesa docentes y funcionarios del Poder Judicial y la modificación en la carga de datos de los telegramas para que sean más simples de leer y contabilizar.

Por último, exigen que los telegramas se escriban con carbónico para que cada fiscal pueda tener una copia del que fue enviado al correo y que el orden en que se realice el escrutinio provisorio sea representativo de la distribución poblacional.

"Lo que pasó en Tucumán fue un punto de inflexión en nuestro sistema electoral. Queremos garantizar el derecho a elegir de todos los ciudadanos argentinos", afirmó Pinedo, presidente del bloque Unión PRO.

A su vez, Bullrich explicó que “son medidas que fácilmente pueden ponerse en práctica, y vamos a insistirle a la Justicia Electoral para que se apliquen de ahora en adelante en todo el país".

Pinedo señaló que "queremos desterrar esa idea de que esas cosas que pasan en las elecciones argentinas es normal y que tenemos que aceptarlo, porque no es así". Y agregó: "El robo de voluntades no es equivalente a la política".

En esa línea, Bullrich explicó que "este es un acuerdo al que llegamos entre varios bloques parlamentarios para asegurar la transparencia electoral, a partir de lo sucedido en Tucumán".

"Es importante tener estas pequeñas cuestiones resueltas para la próxima elección nacional, máxime que se está eligiendo un cargo presidencial", agregó.

Noticias relacionadas