La ONU pidió a Argentina que despenalice el consumo personal de drogas

|| País
Compartir

La Organización de Naciones Unidas envió un informe al Gobierno pidiendo que legalice el consumo de drogas para uso personal y que reforme la ley para agregar una sentencia dictada por la Corte en 2009.

La Organización de Naciones Unidas instó al Gobierno nacional para que despenalice la tenencia de drogas para uso personal. Además, pidió que se realice una reforma en la ley de drogas para agregar una sentencia dictada por la Corte Suprema en 2009. El informe enviado por el organismo internacional fue recibido con buenos ojos en el Gobierno.

El informe fue elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y representa a la notificación que la ONU realiza cada año sobre el tráfico y el consumo de drogas. La norma referenciada, es conocida como fallo Arriola y fue establecida por la Corte en 2009, en donde se determinó como inconstitucional la pena de prisión por la tenencia de estupefacientes para consumo personal en un caso particular.

El Gobierno propone un debate en el cual se evaluaría la legalización de una cantidad mínima específica y de un estupefaciente en particular. Para eso, será importante determinar de antemano cuál será esa mínima cantidad para que sea considerado como uso personal.

Según informó el diario La Nación, la intención del gobierno nacional es la de reaccionar con rapidez ante los reclamos de la ONU, con el objetivo de evitar que Argentina quedara como uno de los países que incumplió con los requerimientos del organismo internacional.

Noticias relacionadas