La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de Zika

|| Mundo
Compartir

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, compuesto por una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos y neurólogos, se reunió esta tarde para tomar la decisión. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la propagación del virus del Zika es una emergencia sanitaria de alcance internacional. El tema más esperado ahora es saber la opinión del Comité respecto a si sugiere restringir los viajes de las embarazadas a las zonas afectadas o no; e incluso si, como han hecho algunos países, recomienda a las mujeres evitar concebir.

Con todo, la medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

El Comité está formado por una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos y de otras disciplinas que tienen competencia en la discusión sobre el actual brote de zika y, sobre todo, sobre la supuesta relación con la aparición de casos de microcefalia.

De hecho, lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de esta malformación infantil y su relación con el zika, y no el virus en sí mismo, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

La decisión de convocar el Comité la tomó la semana pasada la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras detectar "el explosivo" crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo por la posible relación con la microcefalia.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios. En Brasil fue donde primero surgieron los casos y es el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero esto puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas

Etiquetas

OMS Zika Epidemia Comité