La nueva patente del Mercosur se estrenará el 1 de enero de 2016

|| País
Compartir

El Gobierno informó la puesta en marcha del nuevo sistema. Las identificaciones tendrán una combinación de cuatro letras y tres números. Será común a toda la región.

El gobierno nacional oficializó hoy la implementación de los nuevos formatos de las patentes de automóviles y motos cero kilómetro que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2016. Su diseño responde al acordado por los países que integran el Mercosur. Según la disposición 411/2015 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor las nuevas patentes tendrán una combinación de cuatro letras y tres números.

En el caso de los automóviles, las placas mostrarán dos letras, seguidas por los tres números, para completar la combinación las dos letras restantes. En el caso de las motos, la combinación será de una letra, tres números y tres letras. El nuevo diseño responde a lo acordado por los Estados parte del Mercosur para tener una patente común en todo el bloque, que comenzará a regir precisamente desde el primer día del año próximo.

Entre los fundamentos de la norma se menciona también al "crecimiento del parque automotor verificado en los últimos años" que "ha generado que las combinaciones alfanuméricas posibles estarían próximas a agotarse".

La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur. La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

Según explicaron, las nuevas patentes se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016. Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números y contendrán identificación con nombre y bandera de cada país. Asimismo, serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

En el Uruguay, la nueva patente del Mercosur ya entró en vigencia en marzo de este año. En ese país, las matrículas son de tres letras seguidas de cuatro números. En Paraguay, en cambio, es al revés: tres números y cuatro letras. En Brasil y Venezuela serán iguales a las de Argentina, dos letras, tres números y dos letras.  (Minutouno)

Noticias relacionadas