La NASA confirmó que hay agua en Marte

|| Mundo
Compartir

Los investigadores detectaron huellas de minerales hidratadas en las laderas donde se ven rayas misteriosas en Marte, indicaron desde la agencia espacial.

La Agencia Espacial de los Estados Unidos encontró la "evidencia más fuerte" hasta la fecha de que existe agua líquida sobre la superficie del planeta Marte, según anunció este mediodía.

"Nuevos descubrimientos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -como se llama la nave espacial que orbita el planeta rojo para realizar observación detallada- de la NASA proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte", informó la agencia en su sitio web.

Con el uso de un espectrómetro de imágenes del MRO, "los investigadores detectaron huellas de minerales hidratadas en las laderas donde se ven rayas misteriosas" en Marte, indicó la NASA.

Estas vetas oscuras "parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir hacia abajo por laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las temporadas frías", continúa el texto publicado en el sitio web de la agencia, y precisa que las mismas aparecen cuando las temperaturas superan los -23 grados centígrados.

"Nuestra misión en Marte ha sido la de 'seguir el agua' en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos convencimiento científico que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", afirmó el astronauta y administrador asociado de la NASA, John Grunsfeld.

"Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua -aunque salobre- fluye sobre la superficie de Marte", añadió.

El texto publicado por la agencia en su web resume un artículo publicado hoy en la revista Nature Geoscience en base a las investigaciones de un grupo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes. (Télam)

Noticias relacionadas