La Municipalidad firmará un convenio para avanzar en la legislación de antenas

|| Locales
Compartir

La rúbrica entre el municipio y el Ente Nacional de Comunicaciones se hará este lunes, buscando regular la actividad, creando un registro de operadores, presentar un plan anual de instalaciones y determinar que solo los profesionales habilitados pueden realizarlas.

La Municipalidad y el Ente Nacional de Comunicaciones firmarán este lunes un convenio de colaboración y asistencia técnica para la instalación de antenas. Entre las modificaciones que plantea la iniciativa, establece la creación de un registro único de operadores de servicios, obliga a los propietarios de antenas a identificar las mismas y presentar un plan anual de instalaciones, y determina que solo profesionales habilitados pueden realizarlas.

"Es fundamental modernizar la legislación, avanzando en una normativa superadora que incorpore nueva tecnología, mejore las comunicaciones móviles, contribuya a expandir la red y desterrar los mitos sobre las antenas; siempre a partir de un control riguroso y eficiente de las radiaciones”, afirmó el concejal Sebastián Chale, autor de un proyecto para modificar la legislación local sobre el tema.

El edil, que trabajó en el proyecto junto a un grupo de ingenieros de la ciudad, advirtió: "Erróneamente se suele caer en el lugar común de buscar evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación y viceversa. Si hay pocas antenas, estas requieren más potencia, es decir, deben irradiar más”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (ENTIC), hoy 8 de cada 10 argentinos usa celular, mientras que 7 de cada 10 utiliza computadora o internet. En Rosario, en 2014 y 2015, empresas de telefonía se comprometieron  a una inversión en antenas, afirmando que para mejorar el servicio necesitaban instalar 60 nuevas. Sin embargo, sólo se tramitaron permisos para 20 aparatos, de los cuales sólo 4 fueron viables. Se estima que en Rosario hay cerca de 120 antenas para telefonía móvil.

Noticias relacionadas