La modificación de la Ley de Agroquímicos se trata mañana

|| Locales
Compartir

Tras repetidas postergaciones el proyecto será debatido en la Cámara de Diputados de la provincia. Proponen que la fumigación terrestre sólo se practique a partir de los 800 metros. En tanto, una iniciativa oficialista reduce el radio a 200 metros.

Luego de repetidas postergaciones, la propuesta del legislador provincial de Nuevo Encuentro José María Tessa para prohibir aplicaciones de agroquímicos cerca de cascos urbanos y escuelas rurales se tratará finalmente mañana en la Legislatura junto a otro de la legisladora Inés Bertero. El proyecto, redactado en conjunto con la Multisectorial Paren de Fumigarnos, apunta a impedir las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial y limitar las terrestres. Hay disensos con el proyecto del oficialismo que prevé condiciones más laxas, que la Multisectorial pidió sea retirado por considerarlo "regresivo".

“Los efectos nocivos de las fumigaciones en la población urbana es un problema que data de años en la provincia de Santa Fe, donde la regulación es autoridad de cada municipio. Sin embargo, el posible tratamiento del proyecto modificatorio de la actual Ley provincial 11.276 de Fitosanitarios podría estandarizar la regulación y brindar una solución a la población”, expresó Tessa.

“El tema tiene preferencia en la sesión de la Cámara de Diputados provincial de este jueves 15 de octubre, y la comisión de Asuntos Constitucionales podría darle despacho para que llegue al recinto, tras una larga discusión en un tema complejo que toca intereses sensibles. "No es cualquier proyecto, hay mucho en juego porque están inmersos intereses de empresas del agro, organizaciones, y hasta las de los aeroaplicadores", explicó el diputado de Nuevo Encuentro.

La iniciativa de Tessa busca preservar a la población de las aspersiones de agrotóxicos con la anuencia de Paren de Fumigarnos. En el texto se propone que se prohíba la venta libre de agroquímicos en la provincia y la aspersión aérea, y que la fumigación terrestre sólo se practique a partir de los 800 metros del límite de las localidades y al menos a 1000 de las escuelas rurales. "Actualmente está vigente la ley de 1995, donde son las autoridades de las comunas las que definen los límites. Con esto se va a estandarizar, y dará un gran progreso para poder evitar graves problemas de salud".

Paren de Fumigarnos pidió el retiro del proyecto oficialista

El colectivo Paren de Fumigarnos, integrado por unas 100 organizaciones, viene solicitando el retiro del proyecto de la diputada socialista Inés Bertero, que reduce a sólo 200 metros el resguardo alrededor de los pueblos para las fumigaciones. Consideran que es "regresivo" ante la ley vigente, que ordena "un radio de 500 metros" libre de agroquímicos.  En rigor, creen que la iniciativa de Bertero es un "proyecto tapón" para bloquear el de su colega Tessa, que propone limitar las fumigaciones a 800 metros de áreas urbanas y a 1.000 de escuelas rurales.

Noticias relacionadas