La mini Tecnópolis ayudaría a mejorar la matrícula en carreras tecnológicas

|| Locales
Compartir

De un tiempo a esta parte cada vez son menos los estudiantes que eligen carreras de este tipo. Quizás por la cantidad de años de cursado y la inminente necesidad de tener una salida laboral rápida hizo que carreras de este tipo queden a un lado, pese a que hay demanda de profesionales en la materia. Esta propuesta solucionaría “la falta de mano de obra calificada” que hay en el sector científico-tecnológico.

El pasado 17 de marzo se dio a conocer la iniciativa Plaza Pública de las Ciencias, que vendría a ser como una Tecnópolis rosarina para que los chicos y jóvenes tengan su primer contacto con la ciencia y la tecnología. El objetivo es instalar este proyecto en las áreas del Parque Independencia donde se situaba el International Park, el cual comenzó a ser desmantelado este fin de semana. Este “parque de juegos” es muy bien visto por los representantes en la materia a tal punto que un especialista en el tema auguró que la creación de este lugar puede ayudar a que los estudiantes opten por carreras de este estilo que en la actualidad son dejadas de lado por distintos factores a pesar de que todo lo relacionado con lo científico tecnológico posee una gran demanda laboral.

RosarioNoticias.info dialogó con la concejala María Eugenia Schmuck, quien junto al edil Sebastian Chale son los creadores de este proyecto, y explicó: “La idea es que haya un parque de juegos interactivos, espacios lúdicos donde los niños y jóvenes tengan su primer encuentro con la ciencia y la tecnología. Será un parque de juego que integre temáticas de las ciencias exactas y sociales y  que puedan los visitantes del parque apropiarse de esos conocimientos”. Además sería con “entrada libre y gratuita”.

La ciudad es “un polo científico tecnológico” tal como lo calificó Schmuck, no solamente pos sus instituciones educativas, sino también “por las empresas de bases tecnológicas y las organizaciones vinculadas a la industria y tecnología que permanentemente producen innovación en la región”.

Esta iniciativa lograría que el predio del ex International Park “se convierta en un espacio que interactúe y comulgue con un punto muy turístico de la ciudad como son los alrededores el Parque Independencia donde se pueden articular “muchas actividades” porque está “el Museo de la Ciudad, el Tríptico de la Infancia y el museo Castagnino”.

Más allá de la posibilidad de generar un parque temático en estas ciencias estratégicas, los especialistas en el tema auguran que un espacio de estas características podría favorecer el interés de los más chicos y jóvenes en estudiar carreras afines. Ya que en la actualidad, si bien hay demande laboral, no hay especialistas en la materia, dato revelado por Fabián Longhitano,  director de Formación, Calidad e Innovación del Polo Tecnológico Rosario.

“Es totalmente bienvenido porque todo lo que ayuda a promover las ciencias y el uso de las nuevas tecnología es muy bueno”, confesó Longhitano a RosariNoticias.info. “Todos usamos tecnologías y nos gusta mucho, pero está faltando más gente que estudie carreras relacionadas con el tema”, explicó.

Lo importante en este punto es el dato revelador que aportó: “Ha disminuido la matrícula de la gente que sigue estas carreras y esto ayuda a la gente joven. Rosario necesita algo así. Si bien ya hay mucha gente capaz realizando cosas, está bueno que la ciudad muestre un camino a seguir respecto a la tecnología e innovación”. La causa de esta merma cree que viene por el lado de “la cultura de hacer cosas más cortas que no demanden mucho tiempo como una carrera de ingeniería”. “A veces los chicos buscan una salida laboral más rápida”, reflexionó.  

Además según explicó Longhitano por año en Argentina “están faltando 6 mil ingenieros para lo que sea carreras relacionadas a la informática o la tecnología”. Es decir, “el mercado está demandando más mano de obra calificada” pero no hay. Por eso desde el Polo Tecnológico intentan ofrecer cursos de menos tiempo pero que les dé la posibilidad a los jóvenes de desarrollarse y encontrar trabajo más rápidamente y no tener que esperar a recibirse con un título  universitario.

Noticias relacionadas