La ley para proteger a las empresas recuperadas ya tiene media sanción

|| Locales
Compartir

La Cámara de Diputados le dio luz verde al proyecto del legislador Joaquín Blanco. El autor de la iniciativa explicó que el proyecto “significa otorgarle herramientas concretas al Gobierno provincial para que a través de un registro las pueda acompañar, desde una asistencia técnica, jurídica y económica”.

La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de ley presentado por el Bloque Socialista en apoyo a las empresas recuperadas, que actualmente son más de 26 en el territorio provincial y abarcan de forma directa a aproximadamente 1.190 trabajadores.

 Las empresas recuperadas son establecimientos productivos que, por motivos de cierre, abandono o cese de actividades, pasan de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo o en trámite de constitución.

 El diputado autor del proyecto, Joaquín Blanco, explicó que “significa otorgarle herramientas concretas al Gobierno provincial, precisamente al Ministerio de la Producción, para que a través de un registro las pueda acompañar, desde una asistencia técnica, jurídica y económica”.

 En este sentido, dijo que se trata de brindarles por un lado “asistencia jurídica permanente, ya que les lleva años poder resolver procesos judiciales laborales, de quiebra, a través de trámites burocráticos” y, por  otro lado, “asistencia económica, porque muchas veces les cuesta acceder a créditos y necesitan competir de igual a igual con otras empresas en el mercado, desarrollar nuevos productos e innovar en la producción”.

 Asimismo, el legislador socialista hizo referencia a la presencia del Estado durante el proceso de desarrollo del modelo cooperativo, “vivimos en una sociedad en la que se estimula culturalmente el individualismo y el modelo cooperativo significa un cambio de paradigma muy grande”, señaló. 

 “Creemos firmemente que una economía social y solidaria es virtuosa porque distribuye de forma más justa el ingreso y estos trabajadores decidieron defender sus puestos de trabajo, pelearla, que la empresa no se cierre y seguir produciendo”, concluyó Blanco.

Noticias relacionadas