La Ley de Paridad de género obtuvo media sanción en Diputados

|| Locales
Compartir

La Cámara baja provincial le dio luz verde a la iniciativa que contempla participación igualitaria de varones y mujeres en los órganos colegiados electivos. El proyecto contó con 35 votos a favor y 8 abstenciones.

La Cámara de Diputados provincial le dio luz verde a la Ley de Paridad de Género que establece una participación igualitaria entre varones y mujeres para todos los órganos colegiados electivos. La iniciativa cosechó 35 votos a favor y 8 abstenciones.

La autora del proyecto es la diputada Silvia Augsburger (bloque Igualdad y Participación), aunque hay que aclarar que se unificó el texto ingresado por la legisladora Verónica Benas, a principios de mayo del año pasado.

“La Legislatura, y cualquier ley, es hija directa del tiempo histórico que vivimos. Y el tiempo histórico que vivimos es éste protagonismo de las mujeres, a largo y a lo ancho, de la historia de nuestro país. Necesariamente sobre eso tenemos que dar algún tipo de respuesta”, manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, quien acompañó con su voto la iniciativa.

 

El diputado leyó unas palabras de su compañera de banca, Mercedes Meier, que actualmente se encuentra de licencia por maternidad: “Es posible que alguien que desconoce la realidad de nuestra sociedad dijera: si la mitad de la población son mujeres, y éstas tienen igual idoneidad y capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos que los varones, sería lógico, obvio, indiscutible que la representación parlamentaria tenga iguales proporciones que la sociedad. Pero sólo hace falta ver cuántas mujeres hay sentadas en una banca de diputados o senadores, y cuántas hubo en gestiones anteriores para notar que lo obvio, no lo es”.

Asimismo, Meier remarca: “Evidentemente se nos ha condenado en general a un rol vinculado a responsabilidades domésticas, privadas, donde las sociales y de participación colectiva quedan limitadas a los varones. Son siglos enteros de construcción de un sistema ideológico, político, económico y social que nos ha encajado en ese lugar”. Y como cierre se refiere a la lucha de la mujeres que “no pasa desapercibida en ningún rincón del país”: “En el ámbito parlamentario esa lucha llega hoy de esta manera, discutiendo la necesidad de un reglamento que diga lo lógico, lo obvio, pero que no sucede: que la mitad de las bancas sean femeninas”.

"Emociona que Santa Fe avance con esta ley", dijo la diputada Claudia Giaccone. Y agregó: "Me siento orgullosa de ser militante política y estar en este lugar votando más derechos e igualdad de oportunidades".    

Noticias relacionadas