La ley de descanso dominical se trata este jueves en el Concejo

|| Locales
Compartir

La presidenta del cuerpo, Daniela León, dijo que el municipio tiene como atribución regular los horarios de apertura y cierre de los locales en la ciudad. La ordenanza ya tuvo despacho favorable de las comisiones de Gobierno y Producción. Mañana se aprobaría en el recinto.

La ley 13.441, más conocida como ley de descanso dominical, ya tuvo despacho favorable en las comisiones de Gobierno y Producción del Concejo. De esta manera, la adhesión local a la normativa provincial se aprobaría en la sesión de este jueves en el Palacio Vasallo.

La presidenta del Concejo, la radical Daniela León, se refirió a la normativa y dijo que dentro de las atribuciones que tiene la Municipalidad está la de regular los horarios de apertura y cierre de los locales, tal como sucede con los boliches, los bares y los bancos.

Con todo, León aclaró que la ley provincial prevé, en su artículo 9, la potestad de los municipios de regular los alcances de la normativa, que se aplicará sobre las grandes superficies comerciales que superen los 1200 metros cuadrados. Así, se verían afectados los supermercados, megamercados e hipermercados.

“Ya hoy en Rosario y en todas las ciudades del mundo existen personas que trabajan los domingos y otros que no trabajan los domingos. Lo que nosotros estamos haciendo con esta norma es ampliar derechos”, expresó León a Radio 2, en referencia a una de las reivindicaciones más visible del Sindicato de Empleados de Comercio.

“Este es un viejo reclamo del sindicato de los mercantiles. Tenemos testimonios de varios trabajadores de las grandes superficies en la ciudad de Rosario  y nos plantean que hace doce o quince años que no saben lo que es estar un domingo con su familia. Incluso hay hasta matrimonios trabajando en los supermercados que tampoco pueden estar con sus hijos. Sabemos que trabajadores de grandes supermercados son obligados a trabajar en las fiestas hasta altas horas”, agregó la titular del Concejo.

Luego de obtener el visto bueno de las comisiones de Gobierno y Producción, la adhesión a la normativa provincial se tratará mañana en el Concejo.

Noticias relacionadas