La ley de descanso dominical avanza en el Concejo

|| Locales
Compartir

La adhesión a la normativa provincial obtuvo despacho favorable en la Comisión de Gobierno. En principio estaría acotada a las superficies comerciales que superen los 1200 metros cuadrados, lo que afectaría solo a las grandes cadenas de supermercados.

La ley de descanso dominical obtuvo el despacho favorable en la comisión de Gobierno en el Concejo. De momento, la norma se acotaría a las superficies comerciales que superen los 1200 metros cuadrados, afectando solo a las grandes cadenas comerciales. Ahora el despacho será discutido en la comisión de Producción, para luego ser votada la próxima semana en el recinto legislativo.  

El despacho favorable fue votado positivamente por los ediles Eduardo Toniolli, Horacio Ghirardi y Diego Giuliano. Mientras que Carlos Cardozo, Martín Rosúa y Gabriel Chumpitaz votaron en contra. Ante la paridad, fue el presidente de la comisión, Jorge Boasso, quien tuvo que desempatar al votar en favor de la adhesión a la ley sancionada por la legislatura provincial.

Con todo, fue Horacio Ghirardi, del Bloque Socialista, quien explicó los alcances del despacho. En ese sentido, el edil oficialista dijo se aprobó “con limitaciones”, al tiempo que señaló que se aplicará a los centros comerciales que cuenten con 1200 metros cuadrados, lo que afectaría solo a las grandes cadenas de supermercados.

“Esto es un primer paso en la adhesión a la ley. Lo hemos conversado con el Sindicato de Empleados de Comercio. Si bien ellos tenían una posición  de ir a una situación de comercios más amplio dieron el consenso para avanzar”, dijo Ghirardi a Radio 2.

Asimismo, en uno de los artículos está contemplado que el departamento Ejecutivo, en un plazo de 6 meses, eleve un estudio del impacto que ha tenido la medida en la dinámica empresarial de la ciudad.

El concejal radical Martín Rosúa había solicitado que este estudio sea realizado previamente a la adhesión a la norma. Además, el edil había calificado a la ley como “inconstitucional”, y advirtió que de aplicarse el descanso dominical algunos empresarios podrían aprovechar la situación para despidos y suspensiones de trabajadores.

Noticias relacionadas